Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTORICO
La constitución suiza de 1999 reemplazo a la antigua constitución federal de 1874, con la idea de adaptarse al mundo moderno y de recoger la gran cantidad de modificaciones que se le habían hecho a la antigua constitución, sin perder la esencia de la antigua constitución. La constitución fue aprobada por el parlamento el 18 de diciembre de 1998 y fue acogida mediante elreferéndum del 18 de abril de 1999 con el 59% a favor y 41% en contra Su entrada en vigor se hizo el 1 enero de enero del 2000.
La constitución de 1999 esta basada en la antigua constitución del 12 de septiembre de 1848, la cual fue hecha basándose en la constitución de los Estados Unidos y las ideas de la revolución. En la constitución de 1848. En esta constitución se estableció la independencia ysoberanía de los cantones, sin que esta libertad que tenían llegara a violar la constitución federal. Esta constitución fue la primera que tuvo el país, y fue hecha tras la guerra civil que se dio cuando algunos cantones católicos intentaron aliarse. Esta fue una guerra que menos de un mes. Esta guerra fue una muestra para el pueblo suizo que la importancia que tenia que formara una unidad parafortalecerse. Todos los suizos entendieron que si se unieran progresarían todos sus intereses.
La constitución de 1848 se reviso de manera parcial en 1866 y de forma total en 1874. En esta revisión fue cuando se introdujo el referéndum a nivel federal y a partir de 1891 se estableció el "derecho de iniciativa", que dice que con una cantidad de votantes se podría solicitar la modificación o inclusión deun nuevo artículo en la constitución. Con esto podría revisarse la constitución de manera parcial en cualquier momento.
En la década de 1990 se reviso por segunda vez de manera total la constitución suiza, donde se presento la idea de una nueva constitución, con la idea de reunir todas las enmiendas que se le habían hecho a la anterior constitución y además adaptarla a la época, además incluyenueve de los derechos fundamentales que para esos momentos solamente habían sido tratados y debatidos en la corte federal. Todo esto se hizo sin perder la esencia de la constitución de 1874. Es necesario mencionar que a razón del "derecho de iniciativa", la constitución de suiza se encuentra propensa a continuos cambios.
Mientras que la constitución colombiana se hizo para reemplazar la constituciónde 1886, ya que era necesario hacer una constitución acorde a la época y la situación del país y en la que se pudiera implantar el modelo económico neoliberal.
La constitución colombiana de 1991 se dio bajo una situación de crisis económica, social y política. La crisis económica a nivel internacional y la deuda internacional, además de la aparición del acuerdo de Washington, que era un documentoen el cual se impulsaban las reformas neoliberales que se asumieron en esta constitución por el entonces presidente Cesar Gaviria. Los aspectos económicos influyeron de gran manera para la realización de la nueva constitución.

Además de la aparición del narcotráfico, donde Colombia se ubico como uno de los principales distribuidores de droga, además de la penetración del estado por medio de PabloEscobar. Así mismo la violencia política se vuelve violencia urbana por medio del M-19, FARC, ELN y EPL.

Igualmente la aparición de aspectos de izquierda como el CUT, la aparición de un nuevo movimiento político llamado Unión patriótica el cual tenia vínculos con las FARC. Y por otro lado la aparición de los paramilitares bajo el mando de Fidel Castaño.

SITUACION ACTUAL

Gracias a lademocracia directa que se maneja en suiza, todo ciudadano que sea mayor de edad puede influir en la toma de decisiones. Suiza es uno de los países que mas va a votaciones, posee un promedio de 4 o 5 veces al año, en las cuales son expuestos varios temas de interés e importancia para el electorado y por lo tanto debería pronunciarse. Cuando se trata de tomar decisiones importantes, el pueblo suizo tiene...
tracking img