Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra Constitución, lamentablemente, nos define como una democracia. Recuerdo cuando estudiaba en escuela superior, el énfasis que se nos hacia sobre la democracia, el valor del proceso democrático y la fuerza del voto democrático. Vivíamos bajo el espectro de la Guerra Fría. Cuba había caído ante el comunismo y la cortina de hierro traía imágenes de gobiernos totalitarios. Por eso el énfasisen la democracia, donde la voluntad del pueblo se debía respetar y no donde unos pocos dirigirían los destinos del país. Así pues, la democracia no es tan mala.
Pero resulta que no todo es miel sobre hojuelas. Vemos como se abusa del sistema democrático al pasar sobre leyes que en realidad existen para la sana convivencia de los ciudadanos.
En la Republica, que bien puede ser democrática, lasleyes se respetan y con estas, los derechos de los ciudadanos. Republica, del griego Res-cosa, publica-publica; la cosa pública, la Ley. En la Republica se respeta entonces la Ley y por ende los derechos, cosa que en Puerto Rico vemos como se obvian. Tenemos hasta un Senador convicto ocupando una silla y nadie hace nada. Yo no vivo en Carolina, por lo que no tengo “standing” para pedir su remoción.Pero en el Senado lo que no hay es espalda, para no ser vulgar, y sacar al ofensor del Cuerpo. El derecho a Tener y Portar Armas es uno de carácter fundamental, sin embargo en la democracia de Puerto Rico, los burócratas elitistas insisten, como el croar de los sapos, que es un privilegio.
Privilegio, así es fácil, cuando se tiene el poder del estado y la protección del mismo a cuenta de suposición. Se olvidan estos “servidores” públicos que ellos están ahí porque quieren y no porque nadie los obligó; y en el caso de los electos, porque ellos mismos se pusieron a la disposición de servir. Entonces, para ellos si es un derecho el tener los medios para defenderse ¿y el pueblo?, bien gracias.
Puerto Rico, la que el gran Gautier llamó la Perla de los Mares, si mi lejano pariente estuviesevivo concurriría conmigo en que es la Isla del Espanto.

No existe la democracia y punto, existen distintos modelos de democracia que se han ido aplicando a lo largo de la historia con mayor o menor éxito (otros nunca se han llegado a aplicar – tal vez por suerte, o por desgracia). Modelos además, incluso los más exitosos, que no son estáticos, sino que no han dejado de evolucionar en ningúnmomento (esto es el carácter cambiante de la política, una de sus pocas verdades universales). 

De haber algún régimen que pudiera denominarse sin sonrojo como “democracia” sin más, o “democracia” y punto, sería el de los que la inventaron (Clístenes, Efialtes, Pericles, etc.). En elDiscurso fúnebre (que aparece en la Historia de la guerra del Peloponeso de Tucídides), Pericles dice: 
Disfrutamos deun régimen político que no imita las leyes de los vecinos; más que imitadores de otros, en efecto, nosotros mismos servimos de modelo para algunos. En cuanto al nombre, puesto que la administración se ejerce en favor de la mayoría, y no de unos pocos, a este régimen se lo ha llamado democracia; respecto a las leyes, todos gozan de iguales derechos en la defensa de sus intereses particulares; enlo relativo a los honores, cualquiera que se distinga en algún aspecto puede acceder a los cargos públicos, pues se lo elige más por sus méritos que por su categoría social; y tampoco al que es pobre, por su parte, su oscura posición le impide prestar sus servicios a la patria, si es que tiene la posibilidad de hacerlo. Tenemos por norma respetar la libertad, tanto en los asuntos públicos como enlas rivalidades diarias de unos con otros, sin enojarnos con nuestro vecino cuando él actúa espontáneamente, ni exteriorizar nuestra molestia, pues ésta, aunque innocua, es ingrata de presenciar. Si bien en los asuntos privados somos indulgentes, en los públicos, en cambio, ante todo por un respetuoso temor, jamás obramos ilegalmente, sino que obedecemos a quienes les toca el turno de mandar, y...
tracking img