Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS LEGALES PARA CONSTITUIR UNA ONG

1. ¿QUÉ ES UNA ONG?

* Las Organizaciones No Gubernamentales (en adelante ONG´s) son organizaciones que ejecutan principalmente acciones de apoyo al desarrollo nacional y/o ejecutan proyectos de interés social. Caracteriza a las ONG´s el ser organizaciones privadas, no estatales y sin fines de lucro.
* En el Perú las personas jurídicas sinfines de lucro se encuentran básicamente reguladas por el Código Civil, y las personas jurídicas lucrativas (a las que comúnmente se alude como “empresas”), se encuentran reguladas por la Ley General de Sociedades.
* Las personas jurídicas privadas de finalidad no lucrativa reguladas en el Código Civil son la asociación, la fundación y el comité; de las cuales las más utilizadas para constituiruna ONG son las dos primeras. Es decir, que cuando se quiera constituir una ONG en el Perú, para efectos legales, hablaremos de constituir una asociación o fundación.

2. FORMAS DE ORGANIZACIÓN LEGAL DE ONG´S

Como se ha indicado las personas jurídicas sin fines de lucro reguladas por el Código Civil del Perú son la asociación, la fundación y el comité; siendo la asociación la figura másutilizada en el Perú para constituir una ONG.

1.
2.
3.1. La Asociación

3.2.1. Definición:

El Código Civil define a la asociación como:

“Organización estable de personas naturales o jurídicas,
o de ambas, que a través de una actividad
común persigue un fin no lucrativo”.

Conforme a la citada definición legal, caracteriza a las asociaciones:

* Pluralidadde personas: esto es, dos o más miembros, que pueden ser personas naturales (físicas) o jurídicas, o ambas a la vez; entre las cuales se desarrolla un vínculo asociativo.
* Tener como objeto social una actividad en común: la legislación peruana no exige que el objeto social deba ser de interés social o utilidad pública, pudiendo ser de mutuo interés o beneficio propio de los miembros, siemprey cuando tenga finalidad no lucrativa. Así, por ejemplo, un club de recreo o esparcimiento, un gremio que agrupe empresarios; así como una organización de defensa de derechos humanos o una ONG pueden constituirse formalmente, en el Perú, bajo la figura de la asociación.
* Contar con una organización estable, esto es, duradera.
* Tener una finalidad no lucrativa: el carácter no lucrativo deeste tipo de organizaciones está definido por la relación entre los integrantes y la organización, esto es, los miembros (asociados) no buscan un beneficio o enriquecimiento patrimonial, a través del reparto de utilidades u otra forma de aprovechamiento patrimonial, sino el desarrollo de la actividad común a desarrollar a través de la asociación.

3.2.2. Miembros:

* Los miembrosde una asociación civil se denominan asociados y pueden ser personas naturales o jurídicas, o ambas a la vez, domiciliadas o no domiciliadas, nacionales o extranjeras. Cada asociado tiene derecho a voz y voto y participan en la Asamblea General de Asociados.
* En el caso que participe una persona jurídica como miembro de una asociación civil, debe acreditar a su representante (representantelegal con facultades suficientes o apoderado especial).
* La calidad de asociado es inherente a la persona (miembro) y no es transmisible (objeto de cesión); salvo que lo permita el estatuto.

3.2.3. Organización:

* Los órganos sociales fundamentales de una asociación prevista en el Código Civil son la Asamblea General de Asociados y el Consejo Directivo.
* La AsambleaGeneral de Asociados es el órgano supremo de la asociación y está integrada por la totalidad de los asociados hábiles5 de la misma.
* La Asamblea General de Asociados tiene como atribuciones: elegir a las personas que integran el consejo directivo, aprobar cuentas y balances, modificar (total o parcialmente) el estatuto, acordar la disolución de la asociación y los demás asuntos que no sean...
tracking img