Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS FORMA DE ESTADO, DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DEL PODER Y PARTICIPACIÓN EN LAS DECISIONES DEL ESTADO

MODELO TERRITORIAL

El modelo territorial incorpora el reconocimiento de una descentralización política y administrativa del poder. El Estado español es un solo Estado que alberga en su seno una única Nación, indivisible y común atodos los españoles. Esto elimina una posible concepción federal del Estado. Admite la autonomía de las regiones y territorios que integran la Nación. A pesar del carácter unitario del Estado, se reconoce a los territorios que lo integran y que presenten determinados rasgos lingüísticos, históricos, económicos o culturales comunes, la posibilidad de autogobernarse mediante el establecimiento de supropio sistema de organización política y administrativa.

La autonomía es un concepto que facilita el equilibrio necesario entre unidad y diversidad, es la expresión de la descentralización política y administrativa que preside la organización del Estado y que significa que el poder político se encuentra repartido entre el Estado y otros Entes Públicos Territoriales (las Comunidades Autónomas),que tienen reconocido el derecho de acceder a la gestión de sus respectivos intereses.

El título VIII de nuestra Constitución Española configura la organización territorial del Estado, y en su artículo 137 dice: “ El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de susrespectivos intereses.”

El modelo territorial del Estado diseñado en la Constitución Española no responde a ninguno de los esquemas clásicos de los Estados políticamente descentralizados; ni es un modelo federal ni un modelo regional. Desde ese punto de vista, nuestro constituyente del 78, inspirándose en la Constitución republicana de 1931, construye un Estado original, el llamado Estado delas Autonomías, en el que, a la vez que se proclama la indisoluble unidad de la nación española, se reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la constituyen y la solidaridad entre todas ellas (art. 2 CE).
Esta autonomía supone la existencia de un ámbito propio, garantizado constitucionalmente, para la gestión de sus intereses respectivos de cada ente territorial.Pero, como se dijo, la CE no acaba el modelo, únicamente establece el procedimiento y los límites para que los territorios interesados puedan acceder a la autonomía y constituirse en Comunidades Autónomas a través de los Estatutos de Autonomía (EEAA). Por tanto, hace descansar todo el modelo en el llamado principio dispositivo, dejando a la propia iniciativa de los territorios interesados su acceso ala autonomía: ésta no se impone, se posibilita su ejercicio.
Este principio dispositivo implica, por una parte, que puede que todo el territorio estatal se divida en territorios autónomos o no y, por otra, que esos territorios que opten por constituirse en CCAA van a poder elegir su ámbito competencial para el ejercicio de su autogobierno, dependiendo de la vía de acceso elegida, aunque con laposibilidad de una cierta igualdad al final del proceso (art. 148.2 CE).
Prescribe el art. 147.1 CE que los EEAA son las Normas Institucionales Básicas de las CCAA y que el Estado las reconocerá y amparará como parte integrante de su ordenamiento jurídico.

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL
COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS
El artículo 1 del Estatuto de autonomía de Canarias dice: Canarias, comoexpresión de su identidad singular, y en el ejercicio del derecho al autogobierno que la Constitución reconoce a toda nacionalidad, se constituye en Comunidad Autónoma, en el marco de la unidad de la Nación española, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución y en el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.
Artículo 2 dice: El ámbito territorial de la Comunidad Autónoma comprende...
tracking img