Planificacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JOSE MARIA VARGAS

FACULTAD DE ADMINISTRACION GERENCIA Y CONTADURIA

SECCION 31

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

 

 

 

 

 

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
 

 

 

 

Alumno (a):

RESUMEN ANALITICO DE LA PRIMERA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN ESTRTÉGICA

Después de haber revisado el material enviado se puede reflejar en el siguiente resumen lo tratadoen esta unidad.

La primera unidad de esta materia tiene como finalidad dar una visión clara de lo que es la planificación estratégica y cuál es su proceso y características dentro de una organización, habla de su importancia para una empresa y las implicaciones y beneficios que ofrece.

Según los links enviados el Sr Benjamin Tripier dice que la planificación estratégica es elmarco de decisiones de la empresa que condicionan su vida en el tiempo a través del establecimiento de un mapa de ruta el cual contiene las referencias necesarias para lograr transitar en el tiempo con la finalidad de alcanzar los objetivos estratégicos.

Dichos objetivos estratégicos se definen gracias a un análisis que debe hacer la gerencia, según este video, la gerencia es el arte demanejar recursos hacia el logro de objetivos, es el balance entre el método y el resultado, entre el esfuerzo y el logro, entre la eficiencia y la eficacia; es por ello que la planificación estratégica radica en la gerencia de la organización, la cual debe llegar a establecer un mapa de ruta basados en el análisis de la situación actual para delimitar un norte estratégico mediante un proceso queincluye los siguientes pasas: definir los límites de la estrategia, identificar las tendencias del negocio, analizar las brechas y por ultimo definir las estrategias.

Dentro de las organizaciones una de los puntos más importantes dentro de la planificación es el establecimiento de los lineamientos estratégicos los cuales comprenden:

• La Visión, es la imagen inspiradora y profética queda sentido compartido de dirección a los miembros de la empresa, por tanto es su razón de ser.

• La Misión, es un conjunto de acciones y logros con los que está comprometido la organización para alcanzar la visión, es decir la capacidad administrativa de la empresa para ubicarse en el futuro.

• Los lineamientos, son los límites a la estrategia, es decir el conjunto de políticas,principios y valores que orientan hacia la visión.

• Los factores críticos de éxito, es aquel conjunto de acciones cuyo cumplimiento hacen la diferencia entre ganar y perder.

Estos factores determinantes en la planificación estratégica son los que a gerencia debe tener claro para involucrar a los empleados entre el sistema de metas y valores que adopten.

El análisis desituación actual incluye la evaluación de las condiciones del entorno en el que se determinan las debilidades y fortalezas en el entorno interno, y las amenazas y oportunidades en el externo. Este análisis es de suma importancia ya que eliminando las debilidades se afianzan las fortalezas y tomando las oportunidades y evitando las amenazas se podrá lograr la visión de futuro que se planeo.

Espor ello que se dice que las fortalezas y debilidades están en manos directamente de la gerencia y las oportunidades y amenazas están altamente influenciadas por la participación de terceros los cuales deben ser enfrentados por la empresa. Por tanto la planificación estratégica es un conjunto perfecto entre los elementos que maneja y no maneja la gerencia para generar escenarios para transitar porellos basados en un plan.

A raíz del planteamiento de escenarios se da como herramienta la planificación prospectiva, la cual se enfoca principalmente a determinar los elementos y componentes que inciden en escenarios futuros con la finalidad de establecer rutas de acción para llegar a las metas y objetivos planteados.

Así mismo en la bibliografía Stoner hace énfasis en la...
tracking img