Constituciones historicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS

CONSTITUCIONES

ESPAÑOLAS

[pic]

Prólogo

En este trabajo he intentado resaltar los aspectos más relevantes y más discutidos de las constituciones españolas.

En general podemos decir que casi todas las constituciones españolas menos la de 1931 están basadas en la monarquía y por tanto el rey es el jefe del estado. En la segunda república encontramos el cargo de Presidente de larepública en lugar similar al que ocupa el rey en las monarquías democráticas.

Otra característica de nuestras constituciones es que a una constitución de carácter más liberal, le seguía otra de signo más conservador por lo que podemos apreciar avances y retrocesos en un mismo aspecto en nuestras constituciones.

Veamos ahora los rasgos más característicos de cada constitución.

FernandoAguilera Morales 1 ADE+Derecho
Constitución de 1812

La constitución de 1812 “la pepa” llamada así por que se promulgó el día de San José, supone el primer paso para la creación del estado liberal y desmotar el sistema del antiguo régimen.

Podemos resaltar los siguientes aspectos en esta constitución.

- El concepto de estado es de inspiración liberal reconociendo la soberanía nacional enel artículo 3.

Art. 3. La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.

- Se afirma en la constitución la monarquía, pero se limita su poder respecto al que tenía el rey en el absolutismo de esta forma el monarca no puede impedir que se celebren las cortes, ni suspenderlas , ni disolverlas, nopuede imponer contribuciones , no puede privar a nadie de su libertad , ni puede dar privilegios exclusivos a nadie.

Art. 172. Las restricciones de la autoridad del Rey son las siguientes: Primera. No puede el Rey impedir bajo ningún pretexto la celebración de las Cortes en las épocas y casos señalados por la Constitución, ni suspenderías ni disolverlas, ni en manera alguna embarazar sus sesionesy deliberaciones. Los que le aconsejasen o auxiliasen en cualquiera tentativa para estos actos, son declarados traidores, y serán perseguidos como tales. Segunda. No puede el Rey ausentarse del reino sin consentimiento de las Cortes; y silo hiciere se entiende que ha abdicado la corona. Tercera. No puede el Rey enajenar, ceder, renunciar o en cualquiera manera traspasar a otro la autoridad real,ni alguna de sus prerrogativas. Si por cualquiera causa quisiere abdicar el trono en el inmediato sucesor, no lo podrá hacer sin el consentimiento de las Cortes. Cuarta. No puede el Rey enajenar, ceder o permutar provincia, ciudad, villa o lugar, ni parte alguna, por pequeña que sea, del territorio español. Quinta. No puede el Rey hacer alianza ofensiva, ni tratado especial de comercio con ningunapotencia extranjera sin el consentimiento de las Cortes. Sexta. No puede tampoco obligarse por ningún tratado a dar subsidios a ninguna potencia extranjera sin el consentimiento de las Cortes. Séptima No puede el Rey ceder ni enajenar los bienes nacionales sin consentimiento de las Cortes. Octava. No puede el Rey imponer por sí directa ni indirectamente contribuciones, ni hacer pedidos bajocualquier nombre o para cualquiera objeto que sea, sino que siempre los han de decretar las Cortes. Novena. No puede el Rey conceder privilegio exclusivo a persona ni corporación alguna. Décima. No puede el Rey tomar la propiedad de ningún particular ni corporación, ni turbarle en la posesión, uso y aprovechamiento de ella; y si en algún caso fuere necesario para un objeto de conocida utilidad comúntomar la propiedad de un particular, no lo podrá hacer, sin que al mismo tiempo sea indemnizado, y se le dé el buen cambio a bien vista de hombres buenos. Undécima. No puede el Rey privar a ningún individuo de su libertad, ni imponerle por sí pena alguna. El secretario del Despacho que firme la orden, y el juez que la ejecute, serán responsables a la Nación, y castigados como reos de atentado...
tracking img