Tesina de educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1: DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

1. Título Descriptivo:
“Proyecto de Investigación para Analizar los Hábitos de Estudio y su Implicación en el Rendimiento Escolar de los Alumnos de Segundo Grado en la Escuela Secundaria”.

2. Planteamiento del problema:
Ríos (1997) menciona que en la historia de la educación, en específico dentro del esquema de educación básica el términoreprobación del estudiante ha estado presente en la mayor parte de los ciclos escolares en las diversas instituciones académicas.

La reprobación es el indicador que permite conocer el porcentaje de alumnos que al no haber acreditado las asignaturas o créditos escolares mínimos establecidos por las instancias educativas, no serán sujetos de promoción al siguiente grado.

“Lareprobación se manifiesta por una calificación, es entonces una representación numérica en el que se aparenta el logro real de las competencias alcanzadas por un estudiante. Acreditar no significa necesariamente aprender y reprobar no siempre es igual a no aprender” (Ponce, 2004). En la escuela secundaria las calificaciones tienen diversos significados, para los maestros significa la posibilidad demantener la disciplina y el control, aunque es también a través de éstas que obligan a los alumnos a cumplir con actividades de clases o tareas. Para los alumnos representa la permanencia en la escuela y para ello aplican recursos que equilibran sus intereses y exigencias de la escuela.

Los profesores no sólo informan también instruyen y tienen la obligación de formar integralmente a losestudiantes; preparándolos para que llegado el momento tomen las decisiones, en la forma más correcta y objetiva posible, brindándoles diversos tipos de experiencias que les proporcionen una introducción práctica a la vida activa y responsable.

Para ejercer esta humana y noble labor, el maestro no sólo debe de tener conocimientos generales y especializados de la o de las asignaturas queimparte sino también poseer cualidades humanas. Sin embargo, no basta con la preparación científico-técnica y humana, ya que es necesario que tenga formación didáctica, es decir que esté capacitado en el uso de medios y procedimientos para conducir de una forma eficaz el aprendizaje de los estudiantes.

Para desgracia del sistema educativo, algunos profesores han descuidado este factor, teniendocomo resultado que los cursos se desarrollen en forma intuitiva e improvisada, proporcionando un mediocre aprendizaje a sus alumnos. No objeto que los alumnos de alguna otra manera, adquieran automáticamente habilidades de estudio, hábitos y actitudes, los cuales son esenciales para tener éxito en las tareas escolares.
Ojo la enumeración de esta página se debe colocar en la partesuperior derecha, sólo se enumera en la parte inferior y centradas, las páginas en donde inicia el capítulo..checa esto
Los estudiantes adquieren las habilidades de estudio y de aprendizaje por medio de la aplicación del conocimiento y a través de un esfuerzo consciente, del mismo modo adquieren otras clases de habilidades. Pero a veces existen circunstancias que obstaculizan el proceso delaprendizaje y por lo tanto el alumno quizá tenga que reprobar. Muchos de nuestros estudiantes fracasan por desinterés, apatía, por dejar el trabajo para el último momento, es decir, por falta de motivación.

Quizá la más importante de las causas académicas se debe a que el alumno no alcanza el promedio de calidad exigido por el sistema educativo. Los resultados de evaluaciones escolaresemitidos por los docentes dentro de los periodos establecidos para la evaluación de los avances académicos en forma bimestral se han comparado con los emitidos en el mismo bimestre en los dos ciclos escolares anteriores.

Es imprescindible reconocer que los resultados de las pruebas de Enlace muestran que un gran número de estudiantes presentan un nivel por debajo del requerimiento académico...
tracking img