La construcción de la educación intercultural bilingue

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 12 “A”
SUBSEDE CHILAPA

LA CONSTRUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

PRIMER SEMESTRE GRUPO “A” PLAN 90

NOMBRE DE LA MAESTRA:
Elizabeth Díaz Morales

NOMBRE DEL ALUMNO:
Rubén Catarino Moreno

CHILAPA DE ÁLVAREZ, GRO., DEL 2010.

Í N D I C E

PÁG.
INTRODUCCIÓN 3

LA CONSTRUCCIÓN DE LA EDUCACIÓNINTERCULTURAL BILINGÜE 4

CONCLUSIÓN 11

BIBLIOGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN

El termino cultura puede tener una diversidad de definiciones, algunos autores la presentan como el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman, el desarrollo del trabajodaré mi definición personal respecto a este término.

Desde la antigüedad el ser humano trató de comunicarse, de esta manera hubo la necesidad de realizar grabados de pintura en las cuevas y cavernas o plasmarlas en piedra; de ahí nació la forma de desarrollar el lenguaje. El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lohacemos utilizando el signo lingüístico.

La investigación de la educación bilingüe en México aún se encuentra en desarrollo ya que las situaciones de bilingüismo más comunes de las que la mayoría tenemos conocimiento son dos. En una idea más amplia podemos definir la educación bilingüe como la enseñanza en dos lenguas.

El hablante de una lengua cualquiera significa poseer la habilidad derecibir y de producir mensajes. Si se trata de una lengua con cierta tradición escrita entonces estas habilidades se manejan a nivel oral y escrito. En las habilidades lingüísticas se clasifican en receptivas y productivas.

Entendemos la interculturalidad como la relación respetuosa para el enriquecimiento mutuo entre culturas. Por eso estamos convencidos de que la educación intercultural no se puedereducir solamente a la población indígena. Tiene que ser un objetivo a perseguir entre toda la población. Como punto de llegada, los mexicanos debemos valorar la diversidad, considerarnos privilegiados por el hecho de vivir en una sociedad pluriétnica y multicultural y descubrir en ello una fuente esencial de enriquecimiento personal y cultural.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURALBILINGÜE.

Desde la antigüedad se pueden encontrar metáforas que relacionan la práctica de algunas actividades con el cultivo del espíritu humano, y las facultades sensibles e intelectuales del individuo por ejemplo, con el cultivo de la tierra, que es la agricultura, el cultivo fue el principio de la modalidad cultural. En esta acepción se conserva aún en el lenguaje cotidiano, cuando se identificacultura con sensibilidad. Una persona culta es aquella que posee extensos conocimientos en los más variados campos del saber.

El termino cultura puede ser de distintos tipos, en el cesto de los multiculturalitas, cultura puede ser una identidad lingüística, por ejemplo la lengua que nos constituye como nación, una identidad religiosa, una identidad étnica y para las feministas una identidadsexual, la manera especial en la que vive cada grupo humano, cuando saludamos con la mano, cuando comemos, la manera en la que bailan las personas de cada lugar, la manera de trabajar de cada pueblo, la forma de vestir y las características de la que tiene la ropa, la forma de comunicación de pueblo.

Para algunos autores la cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones,explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.

Mi definición personal de cultura es la forma de expresarse, interactuar y organizarse que tiene una región o pueblo con respecto a otra. De esta manera no hay una sola definición para este término “cultura”.

En la Escuela Primaria Bilingüe “Antonia Nava de Catalán” que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Intercultural Bilingue
  • FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION BILINGUE INTERCULTURAL
  • Educación intercultural bilingüe
  • Educación bilingüe intercultural
  • Educación Intercultural Bilingüe en Perú
  • Educacion Bilingue intercultural en guatemala
  • educacion intercultural bilingue nicaragua
  • Educación bilingue e intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS