Construccion de propositos de enseñanza

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE PROPÓSITOS DE ENSEÑANZA

Rafael Chirino Ovando
Noviembre del 2004

Como parte del programa de actualización docente que imparte las autoridades educativas del estado, sedesarrolló el curso denominado” ¿ porqué aprender y enseñar estrategias de aprendizaje en educación secundaria?. Como resultado de este, se motiva a presentar el siguiente artículo, que tiene lafinalidad de reflexionar y argumentar que toda actividad de aprendizaje debe estar orientado por los propósitos de enseñanza.

El aprendizaje es la capacidad que tenemos los seres humanos paraconocer, adquirir, comprender y transformar todo lo que se encuentra alrededor, también ayuda a desarrollar diversas habilidades.

El proceso de aprendizaje es inherente al de la enseñanza, aunque eluno no supone necesariamente el logro del otro, para que esto ocurra, debe establecerse las condiciones necesarias que permita un proceso que vaya valorando esta relación recíproca. Para que sedesarrolle el aprendizaje se requiere de la interacción de los sujetos con los objetos con estrategias que garanticen la efectividad de dicho proceso.

Socialmente se le ha asignado a la escuela lafunción de generar el aprendizaje en los escolares, aunque está debidamente considerado que no es el único espacio donde se puede efectuar este proceso, puesto que el ser humano está en un permanenteaprendizaje es cualquier espacio y circunstancia.

Esto significa que en las instituciones educativas exista una preocupación en la búsqueda de una mejor formación en los estudiantes, y enconsecuencia, el trabajo cotidiano de los docentes está caracterizado por una serie de prácticas y procesos, que es producto de su formación, de su experiencia, de su actualización profesional y de su historiade vida, que se refleja en los resultados que proporciona la escuela.

También se parte de que la enseñanza busca la retención, la asimilación y la relevancia de los conocimientos, para darle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propositos De La Enseñanza
  • Propósitos del estudio, la enseñanza
  • La construcción social del contenido a enseñar
  • Construccion Social Del Contenido A Enseñar
  • La Construcción Social Del Contenido a Enseñar
  • La Enseñanza De La Literatura Como Construcción Del Sentido
  • Las estrategias de enseñanza y la construcción de la capacidad motriz.
  • Relacion Entre Propositos De La Educacion, Formas De Enseñanza Y Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS