Construccion del conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
La materia de Teoría y metodología de las ciencias sociales, es sin duda una asignatura que nos permitirá desarrollar habilidades para la solución de problemas que están íntegramente racionados con la vida en sociedad. Esto lo lograremos a través de una serie de procedimientos que nos permitirán generan información y posteriormente conocimiento, que noshará mas fácil comprender la complejidad de la vida en conjunto. Por ello en esta ocasión no hemos dado a la tarea de buscar información en libros que se relacionen con la unidad número uno del temario de la asignatura, con la finalidad de irnos familiarizando con los mismos y ubicar las fuentes que serán necesarias cuando profundicemos en ellos.
Intentamos localizar una serie de libros quetrataran el mismo tema, para realizar una reflexión acerca de la forma de tratarlos que cada autor tiene y concluir cual es la que nos ofrece un mejor panorama para su posterior estudio.
A continuación se muestran los resultados de esta búsqueda, los cuales están organizados conforme el programa anteriormente mencionado.
1.1.- CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓN.
En este tema podemos ubicar varios textosque se refieren al mismo y podemos ver que cada uno tiene una perspectiva diferente del tema, por ejemplo podemos referir el conocimiento cuenta con elementos enticos que son aquellos que involucran a un sujeto que conoce a un objeto conocido, es decir, aquellos elementos nos permitirán ver la forma en que cada persona tiene un concepto del medio que lo rodea, lo que le permitirá crear unaidea diferente a la de los demás. De ahí la importancia para el estudio de esta unidad, ya que el conocimiento se basa fundamentalmente en los objetos conocidos y la representación que se realiza del mismo tal como lo dice Ambriz Vidal en su libro, el cual refiere que el conocimiento tiene consta de diferentes operaciones para el objeto de estudio, tal como son:
La que nos permite entablar unarelación de estudio del sujeto que se conoce más la retención del mismo, entendiéndose por esta que es la psicología.
Así mismo dice que la ontología es la que permitirá desarrollar un estudio más minucioso del objeto conocido, para llegar a la representación mental, el cual se hará a través de la lógica, para llegar hasta el estudio de la expresión verbal, el cual se realizara a través de lagramática.
Por lo tanto debemos hacer énfasis en la importancia de este libro como base para la consulta de información a lo largo del estudio de la unidad, ya que nos muestra un panorama muy amplio sobre el conocimiento, que para poder generarlo, es necesario primeramente conocer sus características y desarrollo del mismo.
A demás de que este libro cumple con todos los elementos que se desarrollan enel programa.

Ahora bien, con lo que respecta al desarrollo de la ciencia, podemos decir que la principal contribución de la ciencia sobre el papel de la investigación es hacer posible la indagación de que en la vida intelectual se relaciona con las fuerzas políticas y sociales existentes.
La correspondencia a la perspectiva de la ciencia tiene como objeto extender el conocimientocertificado, la cual también busca objetivos económicos y políticos. Así mismo el texto abarca un aspecto fundamental de la ciencia que se refiere a que esta está siendo influenciada cada vez por los intereses de la sociedad, esto se menciona como característica fundamental en el libro Filosofía y desarrollo de la ciencia, el cual también lo consideramos importante como bibliografía básica, por tratar eltema de investigación como parte fundamental del conocimiento.
En contraste con Kuhn que menciona a lo largo del desarrollo de su libro podemos darnos cuenta de que comparte la idea de que la ciencia se basa en la investigación lo que complementa la importancia del estudio del mismo.2
En general estas dos obras nos dan un panorama general acerca de la importancia que tiene la investigación...
tracking img