Construccion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La construcción del sujeto cognoscente como problema en el desarrollo del conocimiento científico

Bachelard critica a descartes por la presentación de una estructura estática y solitaria, cuandoel conocimiento va cambiando según puntos de vista dados a casos trascendentales. Bachelard critica a descartes por su forma de ver como se concibe el conocimiento utilizando solo el racionalismo, noconsidero según Bachelard, que la experiencia unida al pensamiento “podría restituir el carácter orgánico y, por consiguiente, entero y completo, del fenómeno”¹. Aunque el mayor problema que seencuentra al pensar la preferencia que se tiene al conocimiento empírico niega la movilidad espiritual en el mundo pero Bachelard sintetiza esta conclusión:”… Al no someterse dócilmente a las lecciones dela experiencia, nos condenaríamos a no ver que el carácter móvil de la observación objetiva se refleja, de inmediato, en una movilidad paralela de la experiencia subjetiva. Si la cera cambia, yocambio; cambio con mi sensación que es, en el momento que la pienso, todo mi pensamiento, pues es pensar en el amplio sentido cartesiano del cogito “².
Cuando la cera es dura, consistente y manejable, elespíritu la sentía de esa manera, es decir, igual a esas cualidades. Y cuando la cera se derritió, el espíritu la vio y sintió de otra manera. Es decir, la cera era distinta y el sujeto al vivirladiferente, también se transformó, se concibe de dos manera según el observado hacia el observador y el observador a lo observado.
Pero la pregunta de Bachelard es contundente al afirmar la existencia deuna estructura móvil del espíritu: “porque es el mismo se el que siente la cera dura y la cera blanda cuando no es la misma cera la que es sentida en la dos experiencias diferentes”³ pero sabiendoque el sujeto siente el cambio de estado, da sus propias conclusiones de lo que siente y se dan esas dos premisas de la cera.
La evolución histórica de la ciencia ha modificado al sujeto. Al tiempo,...
tracking img