Construccion social del conocimiento

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN.
Definición de la educación

Examen critico

La educación comprende como lo dice Stuart mil, “todo aquello que hacemos por cuenta nuestra y todo aquello que los demás hacen por medio de nosotros, a fin de acercarnos a la perfección de nuestra naturaleza.
Una armonía perfecta no puede presentarse como la finalidad suprema de la conducta y la educación.
Spencer haintentado definir objetivamente la felicidad. Para él las condiciones de la felicidad son las de la vida. La felicidad completa es la vida en plenitud.
Existe por tanto, en cada período, un modelo normativo de la educación, del que no nos es lícito apartarnos sin tropezar con vivas resistencias que intentan contener las veleidades de los disidentes.
Entonces ¿de qué manera puede el individuopretender reconstruir, con sólo el esfuerzo de su pensamiento personal, lo que no es una obra de pensamiento individual? No puede edificar lo que mejor le parezca, sino que se encuentra en presencia de unas realidades existentes que él no puede ni crear, ni destruir, ni transformar según su voluntad.
Definición de educación
No existe ninguna sociedad en la que el sistema educativo no presente un dobleaspecto: ese sistema es, al mismo tiempo, uno y múltiple. Es múltiple: efectivamente se puede decir en cierto sentido que existe tantas especies diversas de educación cuantos son los diferentes ambientes sociales en esa sociedad.

La sociedad no puede vivir si no se da entre sus miembros una homogeneidad suficiente; la educación perpetúa y refuerza esa homogeneidad, fijando a priori en el almadel niño las semejanzas esenciales que impone la vida colectiva.
Consecuencias de la definición anterior: carácter social de la educación.
El uno está hecho de todos los estados mentales que no se refiere más que a nosotros mismos y a los acontecimientos de nuestra vida personal. Podríamos llamar nuestro ser individual. El otro es un sistema de ideas, de sentimientos y de hábitos que expresan ennosotros, no ya nuestra personalidad, sino el grupo o los grupos diversos de los que formamos parte.

LECTURA: VALOR ECONÓMICO DE LA EDUCACIÓN. FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO, INVERSIÓN Y DESARROLLO.

La educación puede ser consumo puro ó inversión pura. O bien puede servir para ambos fines.

La tarea principal de este artículo es dar a conocer una serie de cálculos del valor de los recursosque han estado en la educación

VALOR ECONÓMICO DE LA EDUCACIÓN. FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO, INVERSIÓN Y DESARROLLO.
La educación puede ser consumo puro ó inversión pura. O bien puede servir para ambos fines.

La tarea principal de este artículo es dar a conocer una serie de cálculos del valor de los recursos que han estado en la educación.

Lectura LA FAMILIA Y EL GRUPO DE IGUALES
Alingresar a la escuela primaria, la dependencia que tenía de sus padres ahora la comparte con la dependencia que tiene de su maestro, la cual se fortalece a lo largo de toda su educación primaria. La escuela se encarga de reafirmar valores, ayuda a conocer y transmitir los valores universales propios de la sociedad, modifica conductas, transmite saberes, desarrolla habilidades, capacita y socializa.El niño, al convivir con sus compañeros, desarrolla características sociológicas y psicológicas. Dentro de las sociológicas se dan dos aspectos que resultan limitantes para sus logros, uno de ellos es el tránsito de alumnos dentro de la institución, lo anterior se contrapone a la pertenencia a la cual está acostumbrado el niño, tanto de su familia como del grupo. El segundo aspecto es lasegregación de grupos por sexos, lo anterior se da más por iniciativa de ellos mismos que por los adultos.
La sociedad realmente permite y señala que todos los alumnos son iguales, sin embargo, al llegar a la escuela, se van diferenciando de acuerdo a los logros de aprovechamiento y según la evaluación de los mismos que se va haciendo.

Es aquí donde el profesor juega un papel importante, pues el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion social del conocimiento
  • construccion social del conocimiento
  • “La construcción social del conocimiento científico”
  • LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIAL
  • CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Construccion social del conocimiento
  • Construccion Social Del Conocimiento
  • construccion del conocimiento en ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS