Constructivismo y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4302 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctor of Philosophy in Education

Jaime Fuenzalida M.

REPORTE DE INVESTIGACIÓN

Constructivismo y Educación

SANTIAGO DE CHILE, Octubre

2009

Constructivismo y Educación

En este ensayo, se pretende sostener la tesis de que en el campo educacional, las teorías basadas en el constructivismo[1], pueden contribuir a mejorar la calidad de la educación de los alumnos, comotambién proporcionar más herramientas que pueden ser incorporadas a las metodologías pedagógicas de los profesores (El constructivismo es compartido por distintas tendencias de la investigación educativa y psicológica). Sin embargo estas teorías constructivistas también pueden presentar diferencias o controversias con respecto a las ciencias pedagógicas tradicionales, que es necesario conocer ysopesar. Hay varios enfoques constructivistas como por ejemplo el Piagetiano, el social, el humano, entre otros, que nos pueden dar luz en nuestro quehacer educacional.

Se entiende por constructivismo, un conjunto de teorías que señalan que las personas tanto individualmente como en grupos “construyen” o “modelan” mediante un proceso su conocimiento e ideas sobre su entorno cultural, material osocial. Dado lo anterior, se puede señalar como teoría constructivista, toda idea que comprenda que el conocimiento es el producto de una construcción más que una descripción de la realidad (no es una fiel copia de la realidad, es una construcción del ser humano) o como señalan algunos autores, también puede provenir de un proceso de reconstrucción de la realidad que nace de la relación con elentorno de las personas. A saber, y de acuerdo a la literatura de estas teorías, coexisten en términos generales, dos caminos formadores de conceptos[2]: mediante el desarrollo de la asociación (empirista) y mediante la reconstrucción (corriente europea).

Algunos autores, opinan que el término constructivismo oculta una gran cantidad de matices y definiciones o significados, que incluso presentanmuchas discrepancias. André Giordan[3], ha señalado que hay “constructivismos”, es decir que hay más de uno, debido a que hay diversas interpretaciones de esta idea del constructivismo, que por ejemplo, plantean la “asociación” como pilar del conocimiento. En este sentido Robert Gagné[4] habla de “asociación verbal” o Jerome Brunner[5], señala que “El aprendiz interactúa con la realidadorganizando los ítems según sus propias categorías, creando nuevas, o modificando las preexistentes. Las categorías determinan distintos conceptos. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción”. También es necesario mencionar a otros autores como Jean Piaget[6], y otros, que se enfocan en distintas concepciones como la “asimilación” y la idea de la “acomodación”.La Teoría de la “asimilación” se refiere a la “internalización de un suceso u objeto a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida” (al proceso de transitar de lo interpersonal a lo Intrapersonal se le llama internalización) y la “acomodación” se fundamenta en la alteración de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para incorporar nuevos sucesos u objetos que hasta elmomento eran desconocidos para el individuo. Asimismo cabe mencionar a David P. Ausubel[7], (que plantea su teoría del aprendizaje significativo[8], uno de los conceptos fundamentales del constructivismo moderno, que responde a una concepción cognitiva del aprendizaje); que indica la relevancia que presentan la “relaciones cognitivas” en la influencia social del aprendizaje. En consecuencia, una delas concepciones fundamentales para comprender el constructivismo es el aprendizaje significativo; esto significa que cada persona asigna un determinado valor a las nuevas experiencias sobre la base de sus conocimientos adquiridos anteriormente.

Sobre el constructivismo, algunos autores han señalado, que como no es una teoría específica para la enseñanza, se hace difícil alcanzar resultados...
tracking img