Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparación de los docentes de la Enseñanza Especial en el uso de las TIC
Enviado por Guiomara Estenoz Bayola

[pic][pic][pic][pic][pic]Anuncios Google:

Redes y comunicaciones
Aprende a diseñar y mantener redes informáticas. Infórmate! | www.seas.es

pump
Specialized in centrifugal pumps, priming pumps,high quality.Order! | www.efvalve.com

Partes: 1, 2
1. Las Tecnologías de laInformática y las Comunicaciones en la Educación Cubana
2. La Computadora y el Software Educativo en la Escuela
3. La Preparación del Docente de la Enseñanza Especial en el uso de las TIC
4. Análisis de las habilidades informáticas a desarrollar
5. Bibliografías

Cuba presenta una educación coherente, con una pedagogía propia, sin necesidad de importar productosque no tienen que ver nada consu cultura, con su idiosincrasia y con su filosofía pedagógica. Se ha garantizado plenamente, el derecho de todos los ciudadanos a la educación.

Hoy día, cuando los avances cuantitativos en el sector educativo del país son reconocidos por muchos, la calidad unida a él aparece como un reclamo de todos. Pero una educación de calidad requiere de un docente capacitado para comprender la realidadeducativa desde su cuestionamiento y problematización, y en consecuencia tomar decisiones y actuar para su transformación en beneficio de todos los que participan de ella.

La formación y preparación de los docentes de la Enseñanza Especial desde la perspectiva del uso de las TIC es una aspiración común para la comunidad educativa. Ellas deben orientarse al fomento y optimización del sistemaeducativo guiándolo hacia metas más exigentes de calidad, de equidad, y de eficiencia, para contribuir al desarrollo de un potencial científico propio, capaz de garantizar la producción del conocimientosocialmente útil y de asimilar apropiadamente el que produce la humanidad en su conjunto.

De lo anterior se desprende que el docente debe prepararse para investigar su realidad como parte de sudesempeño profesional. Las TIC, está llamada a convertirse en una de sus herramientas básicas para alcanzar éxito en su labor educativa; esta función contribuye a su autoperfeccionamiento, lo prestigia y profesionaliza. Las raíces de este problema podemos encontrarlas, en primer lugar, en la manera en que tradicionalmente se ha desarrollado su formación; en el predominio de un enfoque externalista dela educación donde el profesor se convierte básicamente en un ejecutor de disposiciones en detrimento del desarrollo de su creatividad.

Con Los Programas de la Revolución y en específico la Tercera Revolución Educacional se dio paso a la introducción de Las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) en todos los centros de enseñanza, por lo que la computadora, componente de estatecnología, se introdujo como estudio y empleo como medio de enseñanza.

No se puede enseñar solamente con métodos y mediostradicionales, sino, que hay que buscar y crear nuevos métodos y medios científicos que perfeccionen para bien toda la educación. Para esto se requiere tener una actitudconcientizada de exigencia y empleo de los nuevos métodos y medios que se buscan, crean y se introducen entodos los niveles educacionales y así perfeccionar la calidad de la enseñanza, contribuyendo a elevar la cultura general del hombrede mañana, tanto en lo social, económico, político, cultural y que sean capaz de transformarla.

Ante esta realidad, es necesario que el profesorado, comprometido con su entorno social y el momento histórico que vive, se capacite para poder transformar la escuela y lapropia sociedad, ya que la presente generación cubana tiene la alta responsabilidad de educar con una preparación tal que, garantice la continuidad del proyecto social de la Revolución, sobre la base de una ideología plena de valores humanos universales.

La utilización de las TIC resulta un eficiente auxiliar del profesor en la preparación e impartición de sus clases. Es necesario que en el...
tracking img