Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Constructivismo |
“Monumento a la III Internacional” Tatlin |
|
“Las Calles nuestro pinceles, las plazas nuestras paletas.” |
|
|
09/06/2010 |
|
Daniel Galindo Rojas 2º Interpretación

Autor
Tatlin, Vladímir /Nacionalidad: Rusia
Moscú 1885 – 1953
Pintor y escultor ruso. Aunque comenzó con un estilo figurativo, sus trabajos posteriores se hicieron abstractos,finalmente se dedicó al Constructivismo, fue uno de los integrantes del Inchuk.
Nació en Karkov en 1885. Estudió en la Academia de Moscú con Larionov. Vivió en París en 1913, inspirándose en las construcciones tridimensionales de madera, papel, etc. de Picasso. Desde 1910 participa en exposiciones con trabajos de formas naturales. Al viajar a París en 1912 conoce a Picasso dedicándose a partir deahi al cubismo, la utilización de materiales diversos y las formas geométricas de Malevich.Al regresar a Rusia su trabajo se vuelca a la escultura con relieves abstractos, utilizando materiales industriales (vidrio, metal, alambre y madera), abriendo de esta manera una puerta al Constructivismo. El interés de Tatlin en una escultura de espacio y movimiento, aplicando una tecnología propia de laingeniería y la arquitectura, se refleja en su maqueta para la Tercera Internacional fue uno de los principales promotores del grupo del «arte de producción» del Inchuk, así como del constructivismo. En 1922 es nombrado profesor en el Inchuk de Leningrado. Por esa época realiza su última obra importante: Sangesi, destinada a un monumento al escritor Chlebnikov. Después se dedica a experimentos enteatro.
Al final de su vida prefirió el silencio, bajo su teoría de la muerte del arte en el sentido tradicional y ante la imposibilidad material de realizar sus proyectos. Muere en 1953 en Moscú. Hoy día puede ser considerado como el iniciador no sólo de la escultura cinética sino de las modernas experiencias de la arquitectura móvil.
El Constructivismo
En el ámbito artístico, elconstructivismo es un movimiento de vanguardia que se interesa por la organización de los planos y la expresión del volumen utilizando materiales de la época industrial. El movimiento viene inspirado por la frase de Maiakovski: “Las calles nuestro pinceles, las plazas nuestras paletas.” El Constructivismo se destacó por su carácter utilitario y al servicio de la revolución, del bien social y común. Los artistasbuscaron producir cosas útiles, en las áreas de diseño industrial, comunicación visual y artes aplicadas al servicio de la nueva sociedad comunista. La imagen más representativa del movimiento fue el Monumento a la III Internacional de Tatlín. Los artistas formaban parte del sector intelectual del proletariado revolucionario. En este marco se entendía su rol. Su misión no se reducía a crearobras. Habían de contribuir a definir la política de la enseñanza y un método que determinara la nueva relación entre los artistas y el Estado. La actividad pedagógica era el trabajo fundamental que se les encomendaba. También eran los encargados de proyectar las arquitecturas efímeras y ornamentos de las grandes fiestas conmemorativas (1 de mayo, 17 de octubre), así como otros monumentos de propagandapolítica.
El término constructivismo lo emplea por primera vez N. Punin en 1913 al criticar los relieves de Vladimir Tatlin, aunque, como movimiento, no surgió hasta 1920, respaldado por el Manifiesto realista de los hermanos Pevsner y Gabo: "Proclamamos: el espacio y el tiempo han nacido hoy. El espacio y el tiempo: las únicas formas sobre las cuales se edifica la vida, las únicas sobre lasque debería edificarse el arte. Los estados, los sistemas políticos y económicos mueren con el paso de los siglos; las ideas se agostan, pero la vida es robusta; crece y no puede ser arrancada, y el tiempo es continuo en su duración real. ¿Quién nos enseñará formas más eficaces? ¿Qué hombre genial nos dará fundamentos más sólidos? ¿Qué genio concebirá para nosotros una leyenda más enervante que...
tracking img