Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta tesis se hablara del constructivismo como herramienta para ayudar a los alumnos con Trastorno con Déficit de Atención, por consiguiente describiremos claramente de lo que es el constructivismo de una manera clara y precisa.
Internet.

Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos delcomportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con losesquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea. Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:

1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y,

2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a unasituación nueva.

Según Carrero Pág. 8 (1997, p10) al responder la pregunta relativa a que es el constructivismo. Aclara : “básicamente es la idea de que el individuo (tanto en sus aspectos cognitivos y sociales del comportamiento, como en los afectivos) es una construcción propia”.

Se pude plantear que los seres humanos construimos activamente nuestro conocimiento, basado en lo que sabemos,y en una relación también activa con los “otros” con quienes actuamos.

De acuerdo al constructivismo, es necesario conocer que conocimientos tiene el alumno antes de empezar cualquier programa, y es a partir de lo que el alumno conoce, se debe diseñar el programa. Debido a que el docente es quien debe adaptarse al conocimiento inicial que tiene el alumno y a partir de sus conocimientos debemosde adoptar el currícula para alumno con problemas de trastorno de déficit de atención, ya que es muy difícil para la escuela enfrentar estos problemas.

Según Pimienta Pág. 77 (Metodología Constructivista). Si consideramos que los problemas de la escuela pueden no serlo para los estudiantes, tenemos ante nosotros un verdadero reto para lograr motivarlos a estudiar algo que no se resolverá enla mayoría de los cosos los verdaderos problemas que la vida les presenta a diario.

Por está situación se hace indispensable antes de empezar a trabajar con el adolescente realizar un diagnostico inicial, si se quiere lograr un aprendizaje significativo. Ya que sabemos que los estudiante con trastornos de déficit de atención no han logrado alcanzar el conocimiento necesario, entonces setrabaja en función de las individualidades y es cunado debemos de emplear las diferentes habilidades para apoyar a estos adolescente con problemas, para los docentes y profesionales la formación de jóvenes con trastornos de déficit de atención se convierte en un reto, puesto la complejidad del Trastorno de Déficit de Atención implicaciones muchas veces dificultan un proceso efectivo deentremetimiento.

Según Pimienta Pág. 14 (Métodos Constructivistas). La vinculación de conocimientos previos con la nueva información deriva en la construcción de significados.

En este orden de ideas, se plantea que para realizar aprendizajes significativos debemos de pasar por cinco dimensiones: en primer termino, se almacena la información, después se organiza, se hace su extensión y refinamientos, y...
tracking img