Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEA DE CONSTRUCTIVISMO


Varios autores y filósofos coinciden en que la realidad es subjetiva al observador y es el resultado de las valoraciones que el sujeto hace con respecto al objeto. Porende, la realidad depende de la interrelación entre el sujeto y el objeto.

Asimismo, cabe afirmar que todo es relativo y al mismo tiempo subjetivo.

El constructivismo es una teoría delconocimiento activo, ello supone que el conocimiento no se absorbe ni surge espontáneamente, sino que requiere, tal y como su nombre indica, una tarea de construcción.

El constructivismo es una construcciónde conocimiento que comienza con algún problema. Existe interdependencia entre el observador y el mundo observado y existe una retroalimentación constante entre los hombres y sus construcciones.

Esel sujeto activo quien emprende la tarea del saber, quien, a través de su experiencia, el respeto, la tolerancia y a sabiendas de que no existe una verdad absoluta, única e inmutable, busca alcanzar,a través de la convivencia social, el diálogo y la argumentación, su idea sobre el estado de cosas a través de métodos científicos.

Esta tarea debe ser constante, pues el universo cambia momento amomento, y nuestras experiencias y conocimientos también.

Por lo que un mismo objeto puede ser visto desde varias perspectivas, el mismo observador puede adoptar distintos enfoques, así como unmismo objeto puede ser objeto de estudio por distintos científicos, métodos, tiempos, espacios y sobre todo, desde distintos enfoques subjetivos. Así ha sido desde el período clásico griego, luego, através de la recuperación de los textos clásicos recuperados, traducidos y estudiados en la época del medioevo en el oriente (Al Andalus, Imperio Omeya, entre otros) para dar comienzo en Europa alRenacimiento, y se dirá que en todas las cosas hay dos razones contrarias entre sí; que la libertad de pensamiento es ilimitado; que debemos diferenciar entre los hechos verdaderos, verosímiles y...
tracking img