Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Departamento de Filosofía y Educación
Pedagogía en Educación Diferencial















“Constructivismo”















Nombres:

• Stephanie Moreno Miranda
• Catherine Muñoz Maldonado
• Vania Verdugo Olave

Curso: 2do Semestre de Educación Diferencial PV

Ramo: DesarrolloPsicológico

Profesor: Andrés Marió.

Antes de comenzar es necesario aclarar que se dará a conocer el constructivismo desde diversas perspectivas, como lo son: la concepción filosófica, la concepción social y la concepción psicológica; las cuales permitirán obtener una visión completa de su posición y sus beneficios para lograr una educación de calidad y con aprendizajes significativos en los alumnos(as).

En segundo lugar ha que tener en cuenta que todo aprendizaje constructivo supone una construcción, esta debe realizarse a través de un proceso mental que finaliza con el aprendizaje de un nuevo conocimiento, a esto se debe agregar que todos aquellos aprendizajes previos que los alumnos (as) posean serán fundamentales para la construcción de aquel nuevo conocimiento. Para comprender loseñalado es que se analizara más a fondo lo que es el constructivismo.

¿Qué es el constructivismo?


“Es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción deestos dos factores”[1], por lo tanto, según el constructivismo, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino la construcción del ser humano y la cual se realiza con aquellos conocimientos que la persona ya posee, es decir, con lo que ya construyo en su relación con el medio que lo rodea y los contextos de la vida cotidiana. Por lo tanto, la construcción depende de dos aspectos:

1)Representación inicial que se tiene de la nueva información.
2) Actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.

Sin embargo, no solo es importante el nuevo conocimiento adquirido, sino también la posibilidad de adquirir una nueva competencia que le permita que le permita generalizar y así aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

El modelo constructivista considera que laconstrucción se produce:

a) Cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento, según Piaget.
b) Cuando esto lo realiza en interacción con otros, según Vigotsky.
c) Cuando es significativo para el sujeto, según Ausubel.

Una estrategia para llevar a la practica este modelo es el “Metodo de proyectos” porque permite interactuar en situaciones concretas y significativas,estimulando el “saber”, el “saber hacer” y el “saber ser”, es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

En este modelo el rol del docente cambia, aquí es: moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más; este nuevo rol del docente se debe a que el constructivismo supone un clima afectivo, armónico, de mutua confianza para ayudar a que los alumnos (as) sevinculen de forma positiva con el nuevo conocimiento y con el proceso de adquisición de este.

Además, el profesor como mediador del aprendizaje debe:

- Conocer los intereses y diferencias de sus alumnos (as)
- Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
- Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos, otros.
- Contextualizar lasactividades.


Visión social del constructivismo


El aprendizaje (según Vigotsky) ya no es considerado como una actividad individual, ya que el trabajar en grupos de varias personas hace que los contenidos sean aprendidos mas rápido, junto con un desarrollo personal que significa aprender a trabajar en equipo y crear lazos con los demás; esto no quiere decir que el aprendizaje individual sea...
tracking img