Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una aproximación al constructivismo: la producción del conocimiento
Ramón Ojeda
Introducción

Cuando hablamos del constructivismo nos referimos a un enfoque pedagógico que explica la forma enque los seres humanos nos apropiamos del conocimiento, es decir, cómo conocemos la realidad y al mismo tiempo la hacemos nuestra desde un punto de vista conceptual.

Para el constructivismo elaprendizaje es posible gracias a la interacción, es decir, la relación con el medio y el grupo en el que un individuo se desenvuelve.

Para el enfoque constructivista el conocimiento no se descubre, seconstruye; el alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información y desde esta perspectiva, el alumno es responsable de su aprendizaje dado queparticipa activamente en el proceso.

Para el constructivismo el conocimiento no es el resultado de una copia de la realidad preexistente ni de la repetición mecánica de los contenidos o de lainformación proporcionada por el profesor o alguna otra fuente, sino de un proceso dinámico e interactivo mediante el cual la información externa es interpretada y re-interpretada por el pensamiento que vaconstruyendo de manera gradual modelos explicativos cada vez más complejos y profundos.
De acuerdo al constructivismo los seres humanos conocemos la realidad a través de los modelos que construimospara explicarla y que pueden ser cambiados y mejorados.
Para entender mejor el enfoque constructivista necesitamos remitirnos a lo más general: el conocimiento y la forma en que este se produce.
Elconocimiento puede definirse como la capacidad de aprender las propiedades de un objeto, aprender como sinónimo de saber, pero también, mediante el conocimiento se aprehenden esas propiedades, esdecir se apropian mediante los conceptos.
El conocimiento es producto de la actividad, de hecho el propio conocimiento es actividad en tanto que ésta crea la realidad, pero no en un sentido mágico o...
tracking img