Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCTIVISMO
Definición de Constructivismo en las diferentes áreas:
Arte: es un movimiento de vanguardia que se interesa por la manera en que se organizan los planos y por la expresión del volumen empleando aquellos materiales propios de la industria.
Filosofía y la epistemología: el constructivismo (también denominado constructivismo epistemológico) es una corriente que empezó adesarrollarse en la mitad del siglo XX. Según esta tendencia, la realidad es una construcción creada por aquel que la observa.
Psicología: el constructivismo está basado en los postulados de Jean Piaget. Este psicólogo señaló que el desarrollo de las habilidades de la inteligencia es impulsado por la propia persona mediante sus interacciones con el medio.
Además de este citado autor también hay quesubrayar el relevante papel que ejercieron otros dentro de esta rama del constructivismo tales como Vygotski. En su caso la principal idea que emana de sus teorías y planteamientos es que el ser humano y en concreto su desarrollo sólo puede ser explicado desde el punto de vista de la interacción social.
Pedagogía: también denomina como constructivismo a la corriente que afirma que el conocimiento detodas las cosas surge a partir de la actividad intelectual del sujeto, quien alcanza su desarrollo según la interacción que entabla con su medio.
Matemáticas: requiere, para probar la existencia de un concepto matemático, que éste pueda ser “construido”. A la tendencia opuesta se la conoce como platonismo matemático y se basa en que los objetos matemáticos son realidades atemporales y abstractas,pero no creaciones mentales de las personas que se dedican al quehacer propio de las matemáticas.
CONCEPCIÓN SOCIAL DEL CONTRUCTIVISMO
La contribución de Vygotsky ha significado que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende mas eficazmentecuando lo hace en forma cooperativa.
Si bien también la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas.En la práctica esta concepción social del constructivismo, se aplica en el trabajo cooperativo, pero es necesario tener muy claro los siguientes pasos que permiten al docente estructurar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje cooperativo:
* Especificar objetivos de enseñanza.
* Decidir el tamaño del grupo.
* Asignar estudiantes a los grupos.
* Preparar o condicionar el aula.
*Planear los materiales de enseñanza.
* Asignar los roles para asegurar la interdependencia.
* Explicar las tareas académicas.
* Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.
* Estructurar la valoración individual.
* Estructurar la cooperación intergrupo.
* Explicar los criterios del éxito.
* Especificar las conductas deseadas.
* Monitorear la conducta de losestudiantes.
* Proporcionar asistencia con relación a la tarea.
* Intervenir para enseñar con relación a la tarea.
* Proporcionar un cierre a la lección.
* Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos.
* Valorar el funcionamiento del grupo.
De acuerdo a estos pasos el profesor puede trabajar con cinco tipos de estrategias:
* Especificar con claridad lospropósitos del curso o lección.
* Tomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a los alumnos en el grupo.
* Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de meta.
* Monitorear la efectividad de los grupos.
* Evaluar el nivel de logros de los alumnos y ayudarles a discutir, que también hay que colaborar unos a otros.
Para que un trabajo grupal sea realmente...
tracking img