Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios en el escenario educativo 

Los hechos sociales cambian, se modifican. Y la educación formal atraviesa un período de profundos cambios en la transmisión de información y conocimientos, en la cual la repetición, la memorización y la reproducción, son consideradas obsoletas.
Hoy la NUEVA ESCUELA adhiere a una nueva forma de construir conocimiento escolar, centrado en la exploración, laexperimentación y el ensayo y error a través de la creatividad y motivado por la transformación y la innovación, no más por la mera reproducción memorística de conceptos carentes de significatividad para los alumnos.
 
Desterrar tradiciones fuertemente arraigadas dentro de la enseñanza, HOY es todo un desafío: el lugar del docente como poseedor del saber, el de los alumnos como merosREPRODUCTORES del conocimiento escolar (totalmente descontextualizado y alejado de su realidad) y ciertas características del dispositivo escolar vinculadas a los METODOS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA deben ser entendidas no como malas, sino como OBSOLETAS y carentes de significado atendiendo a la realidad que les compete a nuestros alumnos HOY.
 
Se intenta abrir en el aula la posibilidad de aprendizaje através de técnicas novedosas, creativas y, sin dudas, motivadoras, las cuales favorecen la apropiación de saberes por parte de los alumnos.

 
Una definición práctica del constructivismo

El constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para losalumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento, quiere decir, que vale la pena entablar una comunicación fluida en el entorno educativo para que construya el aprendizajeentre todos los participantes del mismo.

Definición de un constructivista

El Constructivismo psicológico mantiene la idea que el individuo‚ “tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos”, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultadode la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, para quienes adoptan esta posición el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano. Los instrumentos con que la persona realiza dicha construcción, fundamentalmente son los esquemas que ya posee, es decir, lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea.
Esta construcción que se realizatodos los días y en casi todos los contextos en los que se desarrolla la actividad, depende sobre todo de dos aspectos, a saber: de la representación inicial (SABERES PREVIOS) que se tengan y de la nueva información (NUEVOS SABERES) representación externa. Estos nuevos saberes deberán asimilarse por los alumnos fundamentalmente respaldados, sostenidos, estructurados sobre los saberes previos(CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE)= CONSTRUCCION DEL ESQUEMA
Así, los esquemas serían comparables a las herramientas. Es decir, son instrumentos específicos que sirven para una función determinada y se adaptan y complejizan mediante la incorporación de nuevas herramientas al esquema.
Un Esquema: es una representación de una, situación concreta o de un concepto que permite manejarlos internamente yenfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad. Los esquemas pueden ser muy simples o muy complejos, también pueden ser muy generales o muy especializados. De hecho, hay herramientas que pueden servir para muchas funciones, mientras que otras sólo sirven para actividades muy específicas.
* El ser humano no actúa sobre la realidad directamente, sino que lo hace por medio de los...
tracking img