Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chile: Un país Multiétnico
Chile es un país multiétnico. Esto significa que hay varios pueblos distintos viviendo en nuestro territorio. Cada pueblo, o etnia, es un grupo humano que comparteuna cultura y una historia común. Varios de ellos mantienen su propio idioma, mientras que otros han perdido su lengua después de la conquista española. De todas maneras, mantienen vivas una serie detradiciones, como fiestas, maneras de criar a los hijos, ceremonias y creencias religiosas, música, bailes y formas de trabajo y convivencia.
En el norte de nuestro país viven unos cincuenta milaimaras. Ellos hablan la lengua aimara y quechua. Muchos han ido reemplazando su lengua por el español. Gran parte de ellos se ha trasladado desde el altiplano a las ciudades de la costa debido a lassequias y para dar mejor educación a sus hijos. Muchos aimaras han cambiado su antiguo oficio de pastores por el de transportistas y comerciantes.
En la zona desértica también viven algunosatacameños. La mayoría la mayoría de los hombres trabaja en la minería, pasando largas temporadas lejos de sus casas.Devido a esto, las mujeres realizan las tareas agrícolas, ganaderas y artesanales. Lalengua atacameña, el Kunsa, se extingio.
En la zona de la cordillera frente a la ciudad de Copiapó y hasta la actual República Argentina viven los indígenas de la etnia colla. Su modo de vida estrashumante. Crían cabras y ovejas y deben migrar con ellas de acuerdo con la estación del año. En verano suben al Altiplano, donde realizan la esquila, la fabricación de queso y textiles de lana ymarcan el ganado. En invierno deben bajar a a alturas menores debido a las inclemencias del clima.
Se dedican, además, a la pequeña minería de cobre y oro, que también es una actividad trashumante.En el extremo sur del país viven aun algunos alacalufes o kaweskar y algunos yaganes o yamanas que trabajan principalmente en la pesca, la recolección de mariscos y la artesanía.
La...
tracking img