Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS PROFESORES Y LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA”

-----------------------

Los profesores, sus teorías y la concepción constructivista

Los profesores y la escuela

Los profesores, la escuelay la concepción constructivista

La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la enseñanza

- Escuela, cultura y desarrollo.
La concepción constructivista del aprendizaje y de laenseñanza parte del hecho obvio de que la escuela hace accesibles a sus alumnos aspectos de la cultura que son fundamentales para su desarrollo personal.

- Una construcción peculiar: construir en laescuela.
Tras épocas de hegemonía absoluta en la vertebración de la tierra educativa, los contenidos aparecen en el marco de la concepción constructivista como un elemento para entender, articular,analizar e innovar la practica docente.

La concepción constructivista no es en estrictamente una teoría, si no un marco explicativo que parte de la consideración social y socializadora de la educaciónescolar aporta principios constructivos.

La concepción constructivista le ofrece al profesor un marco para analizar y fundamentar muchas de las decisiones que toma en la planificación y en elcurso de la enseñanza.

Por ultimo necesitamos teorías que permitan explicar cómo todo ello ocurre en la escuela, y que no ignore su carácter de institución.

La concepción constructivista proporcionaunos criterios que todo profesor y equipo docente necesita para llevar a cabo una educación fundamentada y coherente.

La concepción constructivista es un referente útil para la reflexión y toma dedecisiones compartidas que supone el trabajo de equipo, es mas útil cuando dicho trabajo se articula entorno alas grandes decisiones que afectan a la enseñanza.

- Aprender es construir.
Elaprendizaje contribuye al desarrollo en la medida en que aprender no es copiar o reproducir la realidad. Para la concepción costructivista aprendemos cuando somos capaces de elaborar una representación...
tracking img