Constructo concepto gerencia de crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DE LA DEFENSA NACIONAL
GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

ESPECIALIZACION EN NEGOCIACION YRESOLUCION DE CONFLICTOS EN SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL
COHORTE 2006-2008

[pic]

Constructo del concepto de
“Gerencia de Crisis”

LIC. GIMENEZ ROA, GABRIELCaracas, Junio de 2008

La crisis se define en términos generales como “un momento de ruptura en el funcionamiento de un sistema, un cambio cualitativo en sentido positivo o negativo del mismo”(Pasquino, 1998). Esta supone la ruptura de una regularidad, que impide prever anticipadamente los eventos futuros, lo cual es crucial para la supervivencia.

Para producirse una crisis confluyenfactores externos al sistema (contexto económico, político, social, etc.,) y factores internos. El impacto externo moviliza ciertas dimensiones internas del sistema, produciendo la emergencia de conflictosque antes permanecían latentes. La comprensión de la crisis se funda en el análisis del estado de este sistema: la fase previa al momento en que se inicia la crisis, la fase de crisis propiamentedicha, y por último, la fase en que la crisis ha pasado y el sistema ha asumido un cierto modelo de funcionamiento que no es ya el anterior a la crisis.

El conocimiento de estas tres fases y el manejode todos los elementos internos, externos y hasta circunstanciales, permiten la conducción de un estado de crisis, donde los resultados permitirán evaluar si las consecuencias de la misma fueronfavorables o no.

Esta conducción de la crisis y el manejo de sus elementos no son más que la gerencia dinámica y oportuna de la conmoción producto de los cambios que se ocurren en un sistema, a fin deque estos impacten en un menor grado o de la forma deseada, en fin, se trata de gerenciar la crisis en búsqueda del mejor resultado.

La gerencia de la crisis es un proceso racional que constituye...
tracking img