Cómo cambió la mente desde que las personas se convirtieron en internautas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La utilización extendida de la web llevó a que muchos sufran un déficit de atención importante a la hora de realizar otras actividades. Cómo cambió la mente desde que las personas se convirtieron eninternautas
[pic]
La hiperactividad improductiva es un trastorno de la conducta que se caracteriza por una intensa actividad motora sin un objetivo aparente. Este problema suele vincularse muchasveces a otro: el déficit de atención. Entonces, quien padece ambos encuentra que le es muy difícil concentrarse para realizar tareas que incluyen funciones cognitivas, incluso las tan "sencillas" comoescribir y leer manteniendo un argumento coherente.

Este trastorno es asociado, en los últimos tiempos, a la extensión del uso de internet . La ruptura de la linealidad de la lectura, la síntesis decontenidos y la simplicidad de las palabras chocan contra una actividad de reflexión profunda que incluye argumentaciones, palabras largas y construcciones complejas.

Dado que el cibernauta seencuentra siempre atosigado por distracciones (publicidades, colores, música, novedades informativas al instante, etcétera) le es imposible concentrarse frente a la pantalla, y arrastra esteinconveniente a cualquier otra actividad de lectoescritura que desee encarar por fuera de la web.

Hace algún tiempo, el escritor argentino Alberto Manguel opinó sobre lo que ofrece la lectura en internet -a laque calificó de "superficial"- y sobre cómo afecta la concentración al acercarse a un libro tradicional.

"No es una lectura de ingestión, entendemos lo que hay en el texto pero no permanece de lamisma forma" que lo que se lee en un libro, sostuvo el ensayista en una entrevista al diario romano Il Messaggero.

Nicholas Carr, experto en Literatura y Lenguaje de la Universidad de Harvard, fueuno de los primeros en notar este déficit de atención consecuencia de largas horas navegando en la red. "Perdía el hilo (de lo que estaba haciendo) y quería iniciar otra actividad como ver mi...
tracking img