Consulta publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consulta Publica
el ejercicio de consultar a la población es ya tradicional debido a que las consultas se han llevado a cabo como parte de los instrumentos de la planeación gubernamental, sea en el ámbito nacional, estatal o local. Son los mecanismos a través de los cuales se sustentan los Planes de Desarrollo.
Consulta Pública
Es Vista también como una herramienta cuya única utilidadestá prevista dentro del proceso de la planeación gubernamental. Es evidente que la circunscribe a un sólo momento de la gestión pública, y esto ya representa un claro condicionamiento para la misma. Además, faculta al Ejecutivo y lo responsabiliza de estos procesos a través del nombramiento de los órganos competentes para el caso, los que están obligados a precisar y detallar la operatividad deeste mecanismo. Estos órganos responsables de organizar de manera operativa las consultas públicas, casi siempre lo constituyen los Comités de Planeación de Desarrollo, los cuales se abocan prioritariamente a conformar precisamente el Plan de Desarrollo (sea municipal, estatal o federal).
En este tipo de consultas, el interés central se encuentra, por lo tanto, en la identificación de necesidadesy demandas, lo que trae como consecuencia que este mecanismo esté instrumentado y operado desde cierta perspectiva. Por lo general, la base de estas consultas es la organización de foros, cuyas convocatorias en la prensa son la única justificación para calificar el proceso de público.
Legitimación Judicial
La legitimidad para obrar constituye una condición fundamental en la obtención de unasentencia de mérito y que su cumplimiento puede ser denunciada por alguna de las partes o declarada de oficio por el Juez.
Cuando se plantea lo que es la legitimidad para obrar se trata, con referencia ya a un proceso determinado, de resolver la cuestión de quién debe interponer la pretensión y contra quién debe interponerse para que el Juez pueda dictar una sentencia en la que resuelva el temade fondo, esto es, para que en esa sentencia pueda decidirse sobre si estima o desestima la pretensión.
El fenómeno jurídico que en el derecho moderno se quiere identificar con la palabra "legitimación" no guarda relación con los supuestos que en el derecho antiguo se recogían bajo esa denominación. No es que en este derecho antiguo no existiera el fenómeno, es sólo que la doctrina no se habíapercatado de él.
Leyes Habilitantes
Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y el marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio.
Conceptodoctrinario de suspensión de garantías Dr. Ignacio Burgoa
La Suspensión de Garantías Individuales es un fenómeno jurídico constitucional que tiene lugar como antecedente necesario para que la actividad gubernativa de emergencia pueda validamente desarrollarse.
Sin que previamente se decrete la suspensión mencionada por los medios y autoridades a que alude la ley fundamental, la labor delgobierno estatal, tendiente a prevenir o remediar los males públicos inherentes a la situación anormal, sería jurídicamente invalida, teniendo el gobernado el derecho de oponerse a ella a través de los conductos que como el Juicio de Amparo, la Constitución le brinda. En consecuencia, antes de que las autoridades del Estado estén en condición de hacer frente a la situación de emergencia deben suspenderlas Garantías Individuales que constituyan un obstáculo al desarrollo rápido y eficaz de la actividad estatal – autoridad de prevención o remedio.
Según el Art. 29 de nuestra Ley Constitutiva, la vigencia de las garantías constitucionales pueden quedar en suspenso por decisión del Ejecutivo de la Unión, de acuerdo con el Consejo de Ministros y con la aprobación del Congreso Federal y de la...
tracking img