consulta

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
El adolescente y las relaciones en pareja

La adolescencia es uno de los aspectos más difíciles del desarrollo humano ya que afecta profundamente lo emocional. Durante este tiempo el joven lucha por encontrar un YO y un lugar en la sociedad. Todos los cambios físicos, hormonales, cognitivos, morales y por supuesto psicológicos, interaccionan y provocan, en ocasiones, conductas que nos cuestamuchísimo comprender, como adultos, dada la gran inestabilidad emocional existente.
Las relaciones de pololeo de los adolescentes son visualizadas habitualmente por los adultos como experiencias sin mayor importancia; sin embargo, para el adolescente son en extremo marcadoras y colaboran directamente con la construcción de la identidad y en su maduración afectiva.

Si desde la infancia haexistido una buena relación con los niños, la probabilidad de que ésta se mantenga durante la adolescencia es mucho mayor. Siendo así, el joven sentirá que es posible contarles a sus padres que le gusta un niño o una niña, con lo cual se abre la posibilidad de poder opinar discretamente y que estos consejos sean atendidos.

La educación en la sexualidad debería ser entregada desde la infancia. Muchospadres sostienen que hablar de sexualidad implica “relaciones sexuales” y eso es un error.

Educar en la sexualidad

Educar en la sexualidad implica hablar, entre otras cosas, de la vida afectiva, del respeto por el otro, del propio cuerpo y sus cuidados, de los sentimientos, de cómo relacionarse afectivamente con un otro, de la empatía, etc.

El conversar de estos temas prepara a losniños para enfrentar y mantener una relación amorosa y por sobre todo cómo enfrentar las, tan dolorosas pero inevitables, decepciones sin derrumbarse ni enfermarse. Este sufrimiento es necesario para el crecimiento y gradualmente irnos fortaleciendo.

Por lo anterior es fundamental que el o la joven sienta que cuenta con un espacio entregado por sus padres para compartir tanto sus alegrías como susdolores.

En ocasiones los padres respondemos “no te preocupes”, “él o ella se lo pierden”, "ya verás como mañana se te va a pasar y te vas a estar riendo”, “hay tantas mujeres /hombres en el mundo”, “no llores…”, etc. Estos comentarios, aunque son dichos desde el amor de padre, más que ayudar generan mucha rabia en el o la joven; sienten que sus sentimientos no son atendidos y mucho menoscomprendidos, que son minimizados y que no son importantes, pero sobre todo los invitan a no contarnos nada y pedir consuelo en otras personas o en algún vicio que los calme en su angustia.

El adolescente es por naturaleza egocéntrico, extremista en sus sentimientos, constantemente piensan que todos estarán pendientes de lo que haga y diga. Paralelamente siempre responde de manera muy intensa a lacrítica, por lo que es de suma importancia para él o ella que los padres le validen en su pololeo.
Preparándolos para la vida
Nuestra misión como padres es prepararlos para la vida, para que paulatinamente los vayamos entregando y soltando en su tan merecida independencia, siempre dispuestos a apoyarlos y sobre todoacogerlos cuando nos necesitan.

Para llevar a cabo lo anterior, es necesarioconocer algunos aspectos de la sexualidad del adolescente. Por ejemplo, los sueños y las fantasías sexuales, que son muy frecuentes y explícitos en la adolescencia. Muchas veces, estos están acompañando a la masturbación, que siendo absolutamente normal, sirve al o la joven para acceder al placer sexual y al orgasmo.

Cumplir con la fantasía, aquello que por el momento en la realidad no esposible, “ensayar“ en la mente lo que podría ser una experiencia real, generando de esta forma una disminución de la ansiedad que le provoca “esto desconocido” en la práctica; por último, ayuda en la mitigación de la soledad y es una válvula de escape de la tensión y el estrés generales.

Es por lo tanto una práctica sexual exenta de riesgos, que la pueden controlar y que por lo mismo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consulta
  • consulta
  • CONSULTAS
  • CONSULTA
  • consulta
  • Consulta
  • consulta
  • Consulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS