Consultoria organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8657 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consultoría Organizacional
El Proceso de Consultoría:
La consultoría organizacional se practica de muchas formas diferentes, Esas formas reflejan la diversidad de las organizaciones  y los entornos en que actúan, sus propios consultores y los diversos enfoques  para realizarla que estén en disposición  de aceptar como validos  y que desde luego estarán muy influidos, por los enfoques  y métodosde intervención que propongan los consultores internos.

Este material  pretende dar una visión de conjunto  del PROCESO DE CONSULTORÍA  así como una panorámica de SUS ETAPAS GENERALMENTE ACEPTADAS , partiendo en esencia de lo referido en la  literatura contemporánea  y las ideas que son utilizadas en  nuestra experiencia , que pueden ser de interés para consultores , profesores ,investigadores y estudiantes.

Desde hace mucho tiempo se ha reconocido  a la consultoría de empresas u organizacional en general como un servicio profesional de gran utilidad para ayudar  a los directivos de las organizaciones  a identificar y definir los principales problemas que afectan  a sus organizaciones para alcanzar sus propósitos fundamentales,  sus objetivos emanados   de la misión,  analizar las causas que lo provocan, identificando las causas raíces  y proyectar acciones  para su perfeccionamiento y que estas se implemente. La labor actual del consultor como “agente de cambio”,  implica la transferencia de conocimientos, Know How y la capacitación del personal de las organizaciones, de forma implícita  o explícita.

La acción del consultor actual y el enfoque  que generalmente seutiliza tiene como finalidad apoyar intensa y temporalmente a las organizaciones a realizar este proyecto y no ejecutarlo por sí mismo, de tal forma que sus directivos y trabajadores adquieran conocimientos y habilidades que lo conviertan en un verdadero consultor interno, agente endógeno  de cambio  en un proceso de mejora continua de los procesos y sus resultados esta modalidad “nueva”  se hadenominado consultoría colaborativa (o participativa) (Sherwood (1989) , Doyle (1989) , Portuondo (1992) , Codina (2003).La consultoría colaborativa debe tender a fijar  los cambios, las soluciones que adopten, porque debe lograr que surjan de la propia organización,  por convencimiento propio sobre la necesidad y la bondad de tales cambio  y su esencia es crear la capacidad de cambio propia que demandatoda la organización  que pretenda mejorar sus procesos y resultados de forma continua.

En la actualidad la modalidad de  Consultoría Integral Colaborativa es generalmente aceptada como forma de intervención, ella  llevará implícita  el Involucramiento y más aun el compromiso de los consultores internos, y de todo el personal de la organización, lo cual demanda  de un fuerte trabajo delconsultor y del apoyo incondicional de sus directivos y en especial de la alta dirección de la organización cliente.

La consultoría organizacional se practica de muchas formas diferentes, Esas formas reflejan la diversidad de las organizaciones  y los entornos en que actúan, sus propios consultores y los diversos enfoques  para realizarla que estén en disposición  de aceptar como validos  y que desdeluego estarán muy influidos, por los enfoques  y métodos de intervención que propongan los consultores internos.

Este material pretende dar una visión de conjunto  del PROCESO DE CONSULTORÍA  así como una panorámica de SUS ETAPAS GENERALMENTE ACEPTADAS , partiendo en esencia de lo referido en la  literatura contemporánea  y las ideas que son utilizadas en  nuestra experiencia , que pueden serde interés para consultores , profesores , investigadores y estudiantes.
Existe una gama sumamente amplia de enfoques, técnicas, métodos, modos y estilos de consultoría. Esta diversidad es una de las características más interesantes de la consultoría, ya que incluso clientes con problemas muy específicos pueden encontrar un consultor que se adapte a su organización y situación particular. No...
tracking img