Consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIÉN ES QUIÉN EN CONSULTORÍA Y SERVICIOS PROFESIONALES IT
La oferta de consultoría y servicios profesionales IT en México es de alto nivel, pero si las compañías usuarias necesitan contratar a alguna, ¿cómo saben cuál es la que tiene exactamente lo que andan buscando? Netmedia Research se dio a la tarea de cuestionar a nueve de las empresas más importantes en esta industria para conocer…
 PorCarlos Fernández de Lara
 
Un viejo proverbio afirma que un libro no se debe juzgar por su portada, sino más bien por el contenido de sus páginas. De igual forma, el mundo de la consultoría y los servicios profesionales IT guarda muchos detalles que es necesario conocer a fondo antes de decidirse sobre uno u otro proveedor, y muchas veces es información difícil de recabar y más de colocar juntapara hacer la comparación.
Por ello, Netmedia Research se acercó a 10 de las principales firmas de consultoría y servicios profesionales IT en México y el mundo, con el objetivo de conocer a fondo quién es quién dentro de esta industria.
La siguiente investigación no evalúa la calidad de los servicios prestados por las compañías, porque para tal efectno no hay mejores jueces que los mismosusuarios, pero los resultados conforman un excelente recurso informativo que busca proveer a las organizaciones, a los CIO y  a las áreas de sistemas, elementos comparativos tales como número de consultores en el país, principales servicios, el nivel de su capital humano, etc., así como su visión de los retos más urgentes que tiene el sector de la consultoría y los servicios profesionales IT.
En esteejercicio, cuya preparación se tomó cerca de ocho semanas, participaron Accenture, BearingPoint, Deliotte, EDS, Ernst&Young, Gartner, HP, PricewaterhouseCoopers y Unisys, las cuales aceptaron resolver un cuestionario que incluía más de 60 reactivos y del que se obtuvo gran parte de la información publicada.
Netmedia Research también convocó a otras organizaciones, como Capgemini, IBM, KPMG yProtiviti, con el fin de ampliar el espectro de la información. Sin embargo, sea por cuestiones de tiempo o por motivos de confidencialidad de la información solicitada decidieron no participar en la investigación.
 
EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN. Los datos obtenidos de este ejercicio revelan que gran parte de las compañías consultadas cuentan con un amplio portafolio, pues por lo menosofrecen ocho de los servicios de consultoría o desarrollo de proyectos dentro las tres principales áreas: consultoría de estrategia IT, operación y desarrollo, y seguridad.
Otro elemento destacable es la descentralización geográfica por parte de las firmas encuestadas: todas tienen más de una oficina dentro de las principales ciudades del país (Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Querétaro,entre otras); incluso algunas como Ernst&Young, Deloitte y PricewaterhouseCooper, respondieron que cuentan con más de 20 oficinas a nivel nacional.
Aunado a ello, cerca de 70% de las firmas de consultoría y servicios profesionales IT participantes en la encuesta, cuentan con 100 o más consultores habilitados en territorio mexicano, mismos que reciben entre 25 y 240 horas de capacitación al año,según la empresa de que se trate y el servicio a proveer. Como apunta Gonzalo Núñez, socio de Accenture Technology Consulting, las consultoras tienen la obligación de contar con un equipo de profesionales “altamente calificados y con una red de contactos a nivel mundial, que les permita disponer de acceso a experiencias contrastadas para acelerar los procesos de cambio y transformación en losclientes a los que se les da el servicio”.
Por su parte Raúl Contreras, director de consultoría e integración de HP, menciona que la experiencia de los consultores, combinada con un amplio conocimiento de la industria y una buena metodología de los proyectos, son requisitos clave para el éxito y alcance de los resultados de todo programa o desarrollo a llevar a cabo.
Con todo, la opinión de los...
tracking img