Consumismo Neoliberal

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Grupo 4789
Carlos Alberto Serrano Urquijo
Documento 3
QUE DICE EL AUTOR
En este texto el autor propone una serie de ideas, las cuales exponen el desarrollo del consumismo y del neoliberalismo, o como lo llama el autor, el capitalismo tardío, los cuales utilizan al hombre como un elemento clave para su evolución.
El neoliberalismo postmoderno, en estos tiempos ha causado un impacto económicoy político que ha sido utilizado para mover a las grandes masas a su conveniencia, tal ha sido el impacto que ha llegado a convertirse en un complejo sistema, el cual ha sido capaz de crear al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza, haciendo que el hombre olvide su visión religiosa y que reemplace a su Dios de manera espiritual, por su Dios el dinero.
En este orden de ideas el neoliberalismodesglosa su concepto de hombre como medio para su fin en tres preguntas: 1) ¿Qué es el hombre?, 2) ¿Quién es el hombre?, 3) ¿Cómo es el hombre? El autor antes de responder a estas preguntas, expone la doble relación mente-cerebro, cerebro-maquina; él dice que hoy por hoy la inteligencia artificial no está muy lejos de igualar la libertad que tiene el hombre a la hora de tomar decisiones, cuestiónque será aprovechada por el neoliberalismo para llegar a reemplazar la decisión humana, ya que pensar es solo una cuestión físico-química, pero a la hora de tomar decisiones no es muy necesaria la libertad y la conciencia.
1) El hombre es su cuerpo. El hombre, o homo economicus neoliberal como lo llama el autor, se olvida de ser persona y de sus allegados, se olvida de su nivel de trascendenciaespiritual, la cual es Dios, y todo esto lo realiza por la necesidad del dinero, de lo único que se acuerda y pone como primero es su cuerpo.
Hoy en día lo que se valora es el presente, la importancia por lo que el autor llama la beautiful people, la gente bella, gente joven y sana, que se preocupa por lo que le pueda deparar el futuro, por eso la necesidad del cuerpo atlético, de la bellezacosmético y de la cirugía plástica, la vanidad del consumismo a cambio de la juventud eterna. La pugna por las clases, la aceptación de la raza superior norteamericana y europea, el racismo por las clases tercer mundistas, son muestra de la respuesta a la primera pregunta, el hombre solo se preocupa por sí mismo y por su ser, se olvida de prójimo, para solo poner atención a lo que le conviene y a losque le convienen.
El neoliberalismo se preocupa tanto por su elemento, que fue por eso que se crearon los templos del consumo, en donde las clases altas se acercan y se preocupan por su ser, porque todo lo van a tener al alcance de su dinero. De ahí es de donde surge la adicción al “shopping” en donde el homo economicus exhibe su necesidad de consumo hasta tal punto que los sexos son convertidosen símbolos de consumo. El homo economicus satisface difícilmente su adicción pero que es calmada con una pequeña felicidad llamad tarjetas de crédito, en donde la felicidad está al alcance del dinero.
2) El hombre es una naturaleza que piensa. El hombre se comporta como un ser egoísta, que no ve al otro como persona. Es un ejemplo del trabajo individualista y excluyente que realiza, como lanecesidad que tiene de auto afirmarse como único, ya sea destruyendo a su competencia, destruir a la clase baja, el que hasta ahora está surgiendo; es necesaria su muerte para que el homo economicus neoliberal se afirme como único.
En esto se ve reflejado las diferencias que existen entre las economías del primer y tercer mundo, en donde la del tercer mundo es la marginada, la que no puede acceder alos privilegios económicos, privilegios a los que solo los mejor posicionados pueden acceder. En consecuencia los marginados llegan a tener esas ansias y deseos de consumo para poderse llegar a ver tan pulcros como los son los privilegiados y su manera de vivir. De esta manera se puede ver una lenta muerte de la economía tercer mundista, que como se expone al principio el homo economicus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevos Consumos Neoliberales
  • El consumo a raiz del neoliberalismo
  • Estado neoliberal
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS