Consumismo

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
EL CONSUMISMO

Comprar, comprar, comprar y comprar… Hoy en día es una de las acciones que el ser humano más practica.
Una de las características de nuestra especie es el casi nunca estar satisfecho, siempre queremos más y más hasta llegar al punto en que parecemos insaciables.
La palabra consumismo proviene del latín: "cosumere" que significa gastar o destruir (significado muy acertado) yde la palabra ismo del latín -ismus y este del griego -ισμος (-ismos), sufijo que formaba sustantivos de acción a partir de verbos y que describe actualmente una tendencia innovadora, en especial en el pensamiento y en el arte.
Según el diccionario, el Consumismo es el afán por comprar bienes indiscriminadamente, aunque no sean necesarios, según wikipedia se refiere a la acumulación, compra óconsumo de bienes y servicios superfluos como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de estatus y prestigio dentro de un grupo social. Pero el consumismo es más que una definición de diccionario, El consumismo es sinónimo de necesidades falsas, necesidades que el hombre se ha inventado para intentar comprar la felicidad, pero a muchos nosconsta que la felicidad nunca se podrá comprar con dinero y objetos que al fin y al cabo terminaran arrumbados por ahí y en alguno de los grandes y amplios recopiladores de objetos que se convierten en algo inútil, mejor conocidos como los basureros.
Existen muchos factores que influyen a este problema social, pero éste se fue desarrollando a lo largo del siglo XX, como consecuencia directa delcapitalismo y a la potente aparición de la mercadotecnia.
La mercadotecnia es la herramienta más importante y más poderosa involucrando estrategias de mercado, de ventas para incrementar y manipular el consumo,
La Televisión es el medio mas utilizado por casi todo ser humano y bien sabemos que existe por lo menos una por familia, además de generar millones y millones de billetes, es el objeto querequiere más de nuestro tiempo y atención.
Al llegar a casa lo primero que muchas personas hacen es encender su tele, así que me atrevo a decir que es el factor que más nos incita a consumir, es un objeto tan influyente en la nuestra vida que me he dado cuenta como hipnotiza, hechiza, domina y todo termino que se le parezca, pareciera que en vez de promover el producto te casi obligan acomprarlo.
Los niños son el público principal de este artefacto, y creo que hasta a mi me paso cuando era niña, al ver un comercial, este se despierta un gran deseo por tener ese objeto tan “maravilloso” que se refleja en esa gran caja de sorpresas. Lo que hace es mandarlos a la tienda para obtener eso que vieron en la tele.

La moda es otro acelerador, la cual se mueve por muchos medios decomunicación, la televisión ya antes mencionada, las revistas más que nada, internet, entre otras.
Primavera-Verano, Otoño-Invierno, zapatos rojos, bolsa que haga juego, vestido nuevo para la fiesta, accesorios hasta para el perro. La moda se encuentra en constante cambio, su industria es sumamente productiva y demasiado inteligente pues va dirigida al consumidor más grande “la mujer” y vaya que somoslas más grandes, si, yo también pertenezco a este círculo vicioso, no tanto, pero de una u otra forma me agrada comprar ropa de vez en cuando.

Antes sólo las clases altas tenían la oportunidad de estar a la moda, pero parece que ahora ha invadido a todas las clases sociales.
Un ejemplo de los mejores consumidores son las figuras famosas de Hollywood, gastan tanto dinero que sus comprasllegan a ser absurdas, coleccionan coches, compran islas, PIELES y cualquier cosa que pueda pasar por la cabeza de un ser pensante,
¿Los factores culturales? Personalmente creo que mi generación, otras atrasadas y las que siguen creciendo hemos crecido en un entorno el cual está educado para comprar cosas que hemos convertido innecesariamente en necesarias.
Los factores afectivos, pienso yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS