Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Un enfoque a la historia del consumismo
1.1 ¿Qué es el consumismo?

A lo largo de los años el consumo de producto ha ido aumentando gracias al desarrollo de la mercadotecnia, haciendo que la publicidad que esta emplea influya en la personas con el fin de hacerla comprar sus productos. Estos nos lleva a preguntarnos ¿Qué es el consumismo?, el consumismo, no es más que el afánpor comprar bienes indiscriminadamente, aunque no sean absolutamente necesarios. Según el sociólogo chileno Tomas Moulián el consumismo son los actos de consumo que sobrepasan las posibilidades salariales del individuo y acuden al endeudamiento.
Hoy en día, vivimos en el mundo de la industrialización, pues la economía ha pasado a sustentarse en el desarrollo industrial de lasempresas, que son las que sostienen al país. Como dijimos antes existe una mayor producción desde el estallido de la era industrial, por lo que existe una abundancia de bienes materiales que se nos ofrecen, independientemente de nuestra estratificación social.
Los bienes materiales que se nos ofrecen debido al proceso de industrialización deben venderse, entonces debe haberpublicidad que ayude a la ventas de estos productos, que a la vez influye en la mente de los compradores o consumistas, y hace que estos compren productos que no necesitan, pero debido a los trucos de la mercadotecnia o estrategias de mercado, la gente se ve tentada a adquirir tales productos. Esta es la relación actual entre consumismo e industrialización.

Fases delconsumismo:
* Extracción: Palabra linda para la explotación de recursos naturales, esto es, se talan árboles y se dinamitan montañas para obtener materias primas
* Producción: Las materias primas pasan a las fábricas para hacer productos; algunos pueden llegar a ser tóxicos para la salud humana, debido a que se les administran químicos y otras sustancias.
*Distribución: Vender todos estos productos lo más rápido posible a través de precios bajos.
* Consumo: Es la adquisición de productos en supermercados, agencias, farmacias, y cualquier otro punto de venta.
* Descarte: Es desechar los restos de todo aquello que ya consumimos.
1.2 Causas e inicios de este fenómeno
1.3 El consumismo del siglo XX2 Problemas sociales
2.1 Repercusiones hacia la sociedad
2.2 El efecto del consumismo en el medio ambiente
2.2.1 Consecuencias y daños debido a este problema
3 Relación con el consumidor
3.1 Consumismo y la publicidad
3.1.1. Estrategias del mercado para el consumismo
3.1.2 La mercadotecnia ¿los verdaderos culpables de esto?
3.1.3 Quién se beneficia ¿el consumidor o el vendedor?
3.2 El efecto delconsumismo en las instituciones básicas
3.2.1 ¿Cómo afecta la economía de las familias?
3.3 Instituciones que vigilan los derechos del consumidor
3.3.1 PROFECO
PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) es una de las organizaciones que se encarga de promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relacionesentre proveedores y consumidores. Ésta cuenta con una ley llamada “LEY FEDERAL DE PROTECCION AL CONSUMIDOR” Sn donde se enlistan los derechos a los que es poseedor el consumidor.
Desde 1975 la Ley Federal de Protección al Consumidor vela por nuestros intereses y por dar certeza y seguridad jurídica a las relaciones entre consumidores y proveedores. Los siete derechos básicos del consumidor son unrápido resumen de los muchos derechos que nos otorga la Ley. Derechos del consumidor:
1. Derecho a la información: La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que nos ofrezcan, debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que podamos elegir sabiendo qué compramos.
2. Derecho a la educación: Podemos...
tracking img