Consumismo

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
CONSIMISMO
El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social.
El consumismo es la acción desenfrenada de adquirir bienes y/o servicios sin que realmente los necesitemos, sino quedándole al proceso de adquisición en si mismo un valor, ya sea de status, como un proceso que calme la ansiedad, o un sustituto para alguna falencia personal.

Se diferencia con el consumo común es que este último se refiere sólamente a la adquisición de bienes y servicios, mientras que el consumismo admite un impulso incontrolable para hacerlo (como diríamos, de manera "compulsiva").

En todocaso lo anterior no son más que definiciones que he armado en base a lo que conozco y he leído, pero antes de apuntar con el dedo a los "consumistas", es importante señalar que todos participamos de alguna medida u otra en esto del consumismo (¿en realidad "necesitamos" de nuestro televisor, por ejemplo?).

Vivimos en una sociedad basada en el consumo, y dependemos del mismo para la prosperidadeconómica de las naciones; o sea en si mismo el consumir no es "malo", sino que se debe buscar un equilibrio, como en todas las cosas.

Para que no seamos extremistas, creo que la línea está en consumir en la medida de las posibilidades (evidentemente no es sano endeudarnos para consumir algo que no necesitamos) y necesidades (incluyendo la necesidad de distención y diversión) de maneraequilibrada, como una forma de disfrute de lo que ganamos como retribución en nuestros trabajos.

Me parece que los riesgos están en el consumo para satisfacer alguna necesidad emocional no resuelta, por aburrimiento o por la búsqueda de cosas que no valen la pena como es "status". A gran escala esto además trae riesgos ecológicos (el consumismo no considera al medio ambiente), personales (una falsasensación de bienestar temporal), social y cultural. :)
OBSOLENCIA PROGRAMADA
e denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, planificación o programación del fin de la vida útilde un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios,durante la fase de diseño de dicho producto o servicio.

OBSOLENCIA PERCIBIDA
Obsolescencia percibida: cuando crean un producto con un cierto aspecto, y más adelante se vende exactamente el mismo producto cambiando tan solo el diseño del mismo. Esto es muy evidente en la ropa, cuando un año están de moda los colores claros, y al siguiente los oscuros, para que el comprador se sienta movido acambiar su ropa perfectamente útil y así ganar más dinero.
MODA Y CONSUMO
La renovación de los productos es una exigencia de la producción, de grandes cadenas y multinacionales, un arma para las ventas y para los negocios. Para ello, la sociedad de masas necesita de un herramienta que los empuje a la compra contínua; se trata de una potente motor de transformación de comportamientos y conductasde consumo: la moda.
El éxito consiste en poseer cosas en exclusiva o en anticiparse a la moda por estar situado dentro del círculo de elegidos que la dictan. Seguir la moda cuando ya está implantada es para las masas.La moda actúa gracias a la colaboración inestimable de los medios de comunicación. Cada cierto tiempo, la moda cambia durando unos meses, metiéndose en muchos aspectos de nuestrasvidas: vestimenta, decoración, urbanismo, arquitectura, consumo cultural y hasta relaciones humanas.
Dentro de los medios de comunicación, entran en juego la publicidad y la información intentando cada día paracerse a la sociedad que en sus anuncios retrata.
La moda se convierte en un sistema más de distinción social y de estratificación. Ir a la moda constituye casi un mandato de obligado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS