Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Derechos Humanos de Inmigrantes en los Estados Unidos.”

Los derechos humanos son aquellas libertades de bienes básicos que posee toda persona, sólo por el simple hecho de su condición humana, que hacen valer una garantía de una vida digna. Se dicen independientes de factores particulares como el sexo, el estatus, la orientación sexual, etnia y/o nacionalidad, y que de igual forma no dependenexclusivamente del orden jurídico, siendo así fuentes del derecho y por consiguiente del derecho natural. Estos derechos humanos han permitido crear una relación integra entre la persona y la sociedad en la que viva, y los cuales le permiten a estas ser personas jurídicas, para poder identificarse consigo mismos y con otros.
Por otro lado Estados Unidos es el país con mayor cantidad deresidentes mexicanos fuera de México, y al mismo tiempo la mayor comunidad de hispano hablantes. Este desplazamiento se da principalmente a causa de cuestiones laborales impulsado por factores de la demanda de trabajadores mexicanos en Estados Unidos, formando parte importante dentro del mercado estadounidense. De acuerdo con un estudio de la CONAPO las principales causas que motivan la migraciónmexicana hacía Estados Unidos son la oferta de trabajo, la oferta empresarial y educativa, la oferta social y turística con factores sociales que involucran a inmigrantes con la familia, amigos, comunidades de origen y destino.
Es aquí pues, la relación que se da entre los inmigrantes y los derechos humanos que poseen al migrar a los Estados Unidos. Siendo muchos de estos violados y/o no respetadospor las autoridades de dicho país por el mismo hecho de que las personas no conozcan cuales son tales derechos. Situaciones que llevan a desenlaces extremos y lamentables para los ciudadanos inmigrantes en aquel país, involucrando ya la ética en todo momento en la aplicación de estos.
Cada ciudadano migrante posee derechos, los cuales se encuentran establecidos en la Declaración de los derechoshumanos(firmada en 1948), y su principal importancia radica entre aquellas sociedades al momento de la realización de desplazamientos a causa de trabajo, situaciones políticas, económicas y claramente sociales. Estos derechos ante todo proclaman la libertad de cada uno y el rechazo absoluto hacía la discriminación.
El derecho de inmigración corresponde a todos y cada uno de los ciudadanos, sinembargo este proceso se ha visto bajo ciertas restricciones y envuelto bajo un estricto control a nivel internacional, a causa de las grandes confrontaciones entre naciones debido a los desplazamientos de estos entre ellas. Se sabe que tanto la migración como la inmigración son hechos fundamentales en el desarrollo e historia de la humanidad, sin embargo se debe hacer una clara diferencia entre losmotivos y causas de estas, así como los alcances que estas han tenido a lo largo del tiempo.
Dentro de cierta generalidad de la migración internacional, existen grupos vulnerables de migrantes, específicamente hablando de los indocumentados mexicanos, quienes han representado un índice de vulnerabilidad tanto en épocas pasadas como contemporáneas y que por lo tanto es necesario especificar,debido a la indiscutible violación a los migrantes.
Así aplicando la teoría consecuencionalista, “El fin justifica los medios”, se puede proponer como solución adquirir la ciudadanía de los Estados Unidos. Dicha ciudadanía ofrece los máximos derechos disponibles de los Estados Unidos. Los beneficios de los ciudadanos de dicho país son numerosos, incluyendo la posibilidad de patrocinar a parientes yfamiliares de modo que éstos puedan emigrar a los Estados Unidos. Los ciudadanos de los Estados Unidos pueden vivir y trabajar de forma permanente en el país y no se les puede deportar ni denegarles la entrada a los Estados Unidos. De igual forma los ciudadanos tiene derecho a obtener un pasaporte de Estados Unidos, el cual es ventajoso cuando se viaja al extranjero. Los ciudadanos de...
tracking img