Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL CONSUMO AL CONSUMISMO FASE FINAL DE LA FRUSTRACIÓN PROGRAMADA

Notas sobre la necesidad de acabar con el consumismo de una vez por todas, aunque lo veo difícil.
Alfonso del Val

I. EL PARADIGMA DE PARTIDA
1. Un planeta, un sistema
El sistema liberal-capitalista, el único que conocemos con sus variantes e intentos de superación (socialismo real), se desarrolla en cada vezmás países y afectando a más personas. Sobre la base de vender cada vez más productos a más gente independientemente de las necesidades objetivas (algo siempre difícil de establecer pero sobre lo que merecería la pena discutir)

2.- Conocemos las consecuencias y la base de los remedios.
Las consecuencias de este desarrollo de desarrollismo industrial (por utilizar un sustantivo adjetivado conintención valorativa, se vienen denunciando desde hace, al menos, 24 años a escala mundial (1ª Cumbre de la Tierra de Estocolmo de 1972), siendo la última Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, el máximo acontecimiento de denuncia, análisis de las causas y propuesta de medidas para lograr, en el futuro el “desarrollo sostenible” cuyas pautas de realización básicamente a través delas Agendas-21, fueron aceptadas y firmadas por casi todos los países de la tierra.

3.- Los resultados obtenidos son contrarios a los propuestos
Se han creado, sobre todo en nuestra UE, numerosas herramientas-técnicas, económicas, legales, fiscales….-para garantizar el “desarrollo sostenible”. Numerosas Directivas, Decisiones, Resoluciones y Reglamentos
De la UE y de otros organismosinternacionales han obligado a la promulgación y elaboración de normativas y Planes de adecuación para conseguir una producción más limpia y unos productos menos perjudiciales tanto para el productor y sobre todo para el consumidor, como para el medio. (Normas ISO, UNE, etiquetado, certificaciones…). Parecida estrategia se ha establecido para el ahorro energético.
Sin embargo no contamos conherramientas para evaluar la evolución integral de la salud de las personas y de su medio, tanto a escala local como nacional y planetaria. En algunos casos concretos como la pérdida de la riqueza natural, el calentamiento global, la contaminación del agua, el hambre y las guerras., la evolución es marcadamente negativa según la evaluación de organismos tanto privados como públicos. Caminamos haciamayores desigualdades y debemos determinar como es “la igualdad” que queremos. En determinados campos de la producción, intercambio, consumo y financiación, se han abierto caminos prácticos de reducida magnitud cuantitativa pero de gran importancia cualitativa que ofrecen resultados constatables y positivos sobre la posibilidad de una actividad económica más equilibrada y quizás sostenible. No obstante,en muchas de estas nuevas experiencias parece que se desea mejorar las prácticas convencionales sin cuestionarse la propia naturaleza del consumo actual.

4.- Cuestionamiento del consumismo
Sobre la base de esta breve y sintética reflexión, se plantea el análisis del fenómeno consumista, incluyendo sus causas, motivaciones y sus efectos, admitiendo en el paradigma de partida que estamos másde acuerdo en la negatividad de estos últimos –los efectos- que en las causas profundas del fenómeno.
Por razones de una presumible mayor calidad discursiva y aclaratoria para todos, parece que es más oportuno comenzar, al menos el planteamiento, por la descripción y discusión de los efectos del consumismo, situando en segundo lugar la difícil tarea de analizar las causas y motivaciones delmismo

II. ORGANIZACIÓN Y CONTENIDO DE LAS JORNADAS
Sobre la base de este planteamiento se debería estructurar el desarrollo de las Jornadas. Estas deberían contar con el más variado programa: Discusiones sobre ponencias, proyecciones de trabajos audiovisuales, exposiciones, actividades artísticas (teatro, grupos musicales…) con contenido anti-consumista, y lo que se nos pueda ocurrir.
Tenemos...
tracking img