Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3410 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Mercantil
El ordenamiento jurídico, es el conjunto de las normas jurídicas, tiene como fin primordial el orden social con los principios de justicia, seguridad y equidad. El derecho esta organizado en diversas ramas debido a su amplitud, estas ramas se han asociado en dos grandes grupos, El Derecho Público y el Derecho Privado. El derecho privado regula las relaciones jurídicas entreparticulares; mientras que el público estructura al Estado, las relaciones de este con particulares.
El nacimiento del derecho mercantil realmente se puede ver en la Edad Media, como una rama del ordenamiento jurídico, al haberse producido un incremento comercial; especialmente en Italia. Esto provoca que las ciudades resurjan como centro de acopio del comercio, atrayendo campesinos en busca denuevas oportunidades; aparecen las primeras corporaciones, constituidas por comerciantes y gremios.
Fuentes del derecho mercantil:
• Ley mercantil: No es solamente el Código de Comercio, también se compendia por leyes especiales y cuerpos normativos, forman parte de la legislación mercantil.
• Código civil: El derecho mercantil surge del civil.
• Los usos y costumbres: Reglas de contratación,que se convierten en prácticas comerciales sin tener carácter formal. Tienen tres fases:
• 1ª Fase: Repetición de una disposición en un mismo tipo de contrato.
• 2ª Fase: Se conviene en un mismo tipo de contrato aunque no esté consignado
• 3ª Fase: La práctica generalizada entre un grupo de contratantes se generaliza aunque no esté en un grupo determinado
Los usos pueden ser:o Interpretativos: Aclaran o completan lo que las partes quisieran declarar en el contrato que realizaron
o Normativos: Aquellos que ya no son una interpretación de los contratos sino que alcanzan un nivel imperativo, se trasladan al ámbito social y son acatadas por la colectividad, se idéntica con la tercera fase. Se tiene un orden prioritario: los locales privan sobre losnacionales, los nacionales sobre los internacionales y los especiales sobre los generales
• Los principios generales del Derecho: En el derecho internacional público, el principio fundamental es la paz y buenas relaciones entre Estados, en el de Familia, es la armonía; en el mercantil los principios son la rapidez, agilidad, seguridad y buena fe.
• Otras fuentes no formales:
o Lajurisprudencia, no solo interpreta a las normas, sino que también en su ausencia constituye la fuente supletoria.
o La Doctrina son las obras, estudios, monografías, análisis de los estudiosos del Derecho.
El comerciante individual
Elementos:
Capacidad jurídica: Se hace la distinción entre la capacidad de goce y la de actuar. En la primera se adquierenderechos y obligaciones y la segunda es la posibilidad de actuar personalmente, esta capacidad es solo para mayores de edad.
Ejercicios de actos de comercio:
o A nombre propio: Son los realizados por cuenta propia, los efectos jurídicos y económicos inciden directamente en el patrimonio personal. Hay casos especiales donde menores de edad y mayores discapacitados responden con supatrimonio a pesar de ser representados
o Habitualidad: Ejercicio constante del comercio, realizado como fuente principal de ingresos.
o Empresa individual de responsabilidad limitada: Ente de personalidad independiente de la persona física que la conforma. Se constituye por una sola persona, puede separar parte de su patrimonio con un fin específico, y tiene así patrimoniogeneral como persona física y patrimonio específico este responde solo a las obligaciones contraídas por la empresa individual. Su propietario debe indicar lo que percibe de ella. Esta empresa es práctica para ejercer el comercio, sin riesgos a otras actividades que realice quien la constituyó
Obligaciones del Comerciante:
▪ Registro de documentos: Para comerciante...
tracking img