Contabilidad básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
NORMAS APLICABLES A LOS REGISTROS CONTABLES

Objetivo.
El alumno aplicará las normas de información financiera, legislación fiscal y mercantil al registro contable de operaciones.

NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA A-2 (NIF A-2).

POSTULADOS BÁSICOS.
Esta norma tiene como finalidad definir los postulados básicos sobre los cuales debe operar el sistema de información contable.Los postulados básicos dan pauta para explicar “en qué momento” y “como” deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad, por lo que son, en consecuencia, esencia misma de las normas particulares.

1.- Sustancia Económica.
La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación delsistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.

2.- Entidad Económica.
La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado deactividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

3.- Negocio en Marcha.
La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de unhorizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos, con base en las NIF. En tanto prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposición o liquidación del conjunto de los activos netos de la entidad.

4.- Devengación contable.
Los efectosderivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades de las transformaciones internas y de otros eventos que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha que se consideren realizados para fines contables.

5.- Asociación de costos y gastos con ingresos.
Loscostos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen.

6.- Valuación.
Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a servaluado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos.

7.- Dualidad Económica.
La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o no.

8.- Consistencia.
Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debecorresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las organizaciones.

REQUERIMIENTOS CONTABLES PARA EL RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALES EN LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES.

CÓDIGO DE COMERCIO.
Capítulo III.
De la contabilidad mercantil.

Artículo 33.
Debe de realizar un sistema de contabilidadadecuado tomando en cuenta los instrumentos y de más herramientas esto es tomando en cuenta las características del negoció y sea cual sea el giró del negoció de ver a cubrir los requisitos.

Artículo 34.
Se debe de llevar un registro de los datos los cuales deben tener un buen aspecto y se recopilaran en libros. Tienen un margen de tres meses y no deben de quebrantar ninguna ley.

Artículo 35....
tracking img