Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA:

Desde el Año 3613 a.C, los estribas egipcios durante el reino del primer Faraón de la Dinastía Menach, ejercían funciones administrativas y de contabilidad, anotando los hechos de la vida domestica, registrando las entradas y los gastos del soberano. Fueron los Fenicios los que perfeccionaron las técnicas del registro de operaciones para el año 1100 a.C; luego los sacerdotesen Babilonia llevaron los registros de las transacciones en inscripción pectográfica sobre arcilla, en forma de resúmenes semanales, mensuales, y anuales, prototipos de los libros diarios y mayor de contabilidad. Por otra parte en Roma el “Pater familia” llevaba un registro de los bienes que conformaba su patrimonio así como sus aumentos y disminuciones anotándolo diariamente en un libro que lollamaba “adversaria”.

De la edad media se han conservado libros y documentos de contabilidad y es hasta el año 1340 que se comienza a elaborar la técnica del registro, hoy conocida como “partida Doble”. Fue el Franciscano Lucas Paciolo quien difundió esta técnica en el año 1494 en su obra “Summa de Aritmética, geometría proportioni et proportionalista”, razón esta por la que muchos autores lellaman el padre de la contabilidad.

CONCEPTOS DE CONTABILIDAD:

Según el Instituto Americano de Contadores Públicos certificados la define como:
”el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados”, para informar al público.

Según elInstituto Mexicano de Contadores Públicos define : “la contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados entomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

En Venezuela según la DPC-0, la define de la siguiente manera “ la contabilidad debe ser considerada tanto como una actividad de servicio, como un sistema de información y una disciplina descriptiva y analítica. Cualquiera de las aceptaciones o descripciones que se adopte de la contabilidad debe contener las cuatro bases que la definen:1. La naturaleza económica de la información
2. Medida y comunicada referente a
3. Entidades económicas de cualquier nivel organizativo, presentada a
4. Personas interesadas en formular juicios basados en la información y tomar decisiones sirviéndose de dicha información.

En esta definición se puede observar que se toman en consideración las nuevas tendencias que estándándose en el mundo de los negocios, las cuales permiten considerar las aldeas de información como un activo valioso para una organización.

IMPORTANCIA.

Cada día el área contable toma mayor importancia por cuanto es y será la base para la toma de decisiones de las organizaciones para el establecimiento de estrategias que orienten el éxito empresarial.

OBJETIVOS:

• Suministrar lainformación sobre las variaciones significativas del patrimonio, y estudiar las causas que han originado estas variaciones, para así permitir una planificación adecuada de las acciones a seguir.
• Controlar las operaciones vigilando la ejecución del presupuesto en el ejercicio económico.

RELACIÓN DE LA CONTABILIDAD CON OTRAS CIENCIAS:

Con la Administración: ya que trata de lograr una óptimautilización de los recursos financieros, humanos y organizacionales y sus destinos, por medio de una oportuna información.
Con el Derecho: debido a que esta regulada por diferentes ramas: como son el derecho mercantil, laboral, tributario entre otros.
Con la economía: mediante la explicación de los fenómenos que suceden en los ciclos económicos, establece los hechos que son susceptibles de...
tracking img