Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

CONTABILIDAD

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados, para que a través de ella puedan orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables; permitiendo así conocer la estabilidad, la solvencia de la compañía y lacapacidad financiera de la empresa.

LA HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad aparece como resultado de la expansión comercial, su estancamiento durante siglos se debe al lento proceso de los pueblos.

Llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y públicas en tablillas de barro. En Mesopotamia el Escriba era el que llevaba los registros contables,además era el único que sabía leer y escribir y conocía las leyes. El Escriba fue el predecesor del contador. Los egipcios realizaban sus escrituras en papiros 2000 años antes de Cristo: el rey de Babilonia escribe el código de Hammurabi el cual hace mención a la práctica contable.

600 años antes de Cristo en Atenas un tribunal de cuentas formados por 10 miembros se encarga de fiscalizarla recaudación de tributos.

Siglo I antes de Cristo en Roma la contabilidad se lleva en dos libros El adversaria (asiento de caja), y El codex (nombre de la persona, causa de la operación y la cuantía).

Llega el siglo XIX y el código de Napoleón (1808), comienza la revolución industrial Adam Smith y David Ricardo echan las raíces del liberalismo, la contabilidad comienza a tenermodificaciones de fondo y forma bajo el nombre de “Principios de Contabilidad”.

En el siglo presente y a raíz de la crisis de los años 30, en Estados Unidos, el instituto Americano de Contadores Públicos, organizó agrupaciones académicas y prácticas para evaluar la situación, de allí surgieron los primeros principios de contabilidad vigentes aun muchos de ellos, otros con modificaciones.También, la crisis, dio origen al cambio de la “certificación” por los “dictámenes” de los estados financieros.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Es el conjunto de principios, normas y procedimientos para registrar, resumir, analizar e interpretar las transacciones realizadas por los entes públicos con la finalidad de preparar estados financieros y presupuestarios que faciliten el análisis delas mismas y la obtención de indicadores que permitan una racional evaluación de ingresos y gastos. Así como la Situación Financiera de la Hacienda Nacional, durante ya al término de cada ejercicio fiscal. La Contabilidad Gubernamental, constituye el sistema de información financiera más importante de los Organismos del Sector Publico, a través del cual se puede conocer la gestión realizada y losefectos que ellas producen en el patrimonio público. Esta contabilidad la llevan las instituciones públicas.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Principios de Contabilidad Gubernamental que identifican y delimitan a las Entidades de la Administración Pública:

1. Ente: Se considera Ente a toda Dependencia Gubernamental con existencia propia e independiente que ha sido creada porley o por decreto.

2. Base de registro: Los gastos deben de ser reconocidos y registrados en el momento en que se devenguen y los ingresos cuando se realicen.

3. Cuantificación de términos monetarios: Los derechos y obligaciones en general las operaciones que realice el ente, serán registrados en moneda nacional.

4. Periodo contable: La vida del ente se dividirá en períodosuniformes para efecto del registro de las operaciones y de información acerca de las mismas.

Los principios de contabilidad gubernamental que establecen la base para cuantificar las operaciones de la Administración Pública y su presentación son:

1. Costo Histórico: Los bienes se deben registrar a su costo de adquisición o a su valor estimado, en caso de que sean producto de una donación,...
tracking img