Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGIA.

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS FORENSES.
LIC. EN CRIMINALISTICA Y CIENCIAS FORENSES
GRUPO A-2011

“FASES HISTORICAS DE LA EVOLUCION DE LA TECNICA PROBATORIA”

TRABAJO REALIZADO POR LOS ESTUDIANTES:
DOMINGUEZ, ELPIDIO.
GOMEZ, BETY.
HERNANDEZ, ABRAHAN.
QUINTERO, MILKA.

REALIZADO A CONSIDERACION DEL PROFESOR:
TERUO ALVIA.LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2011.

Introducción.

El derecho probatorio es aquella rama del Derecho que se ocupa de la fijación, evaluación, práctica y examen de las pruebas en un Proceso para crear en el Juez una convicción de certeza respecto de la causa a juzgar.
Regula la producción, incorporación, admisión, trámite, práctica, evaluación, igual que la función de esas normas con respecto ala prueba.
El Derecho Probatorio y el Derecho Procesal son complementarios y simbióticos. Por ahora conviene que armonicemos el desarrollo del procesalismo con el del derecho probatorio; pues es definitivamente cierto que para analizar la evolución histórica del derecho probatorio no podemos limitarnos a enunciar los medios de prueba y el examen aislado de cada medio de prueba, sino que hay queconsiderar esos medios de prueba articulados a una mecánica procedimental e incluido en un proceso determinado.

FASES HISTORICAS DE LA EVOLUCION DE LA TECNICA PROBATORIA.

FASES HISTORICAS DE LA TECNICA PROBATORIA.
GRECIA
Antes de el siglo séptimo, no tenían leyes, por lo que cuando alguien era asesinado, los miembros de la familia de la víctima por lo general se tomaban la justicia porsus propias manos y mataban al asesino, lo que da lugar a una cadena de venganzas familiares. No fue hasta alrededor del año 620 aC que Draco, el legislador, finalmente, escribió las primeras leyes de la antigua Grecia. Bajo sus leyes, el homicidio fue considerado punible por el exilio.
Sin embargo, cuando Solón (el filósofo que comenzó la democracia) llegó al poder, cambió la mayoría de lasleyes y formuló su propio conjunto de leyes para hacer frente a los delitos, cada una en las cuatro categorías de responsabilidad civil, de familia, de procedimiento y el público. Las Leyes de responsabilidad civil se ocupó de las cuestiones penales, como el asesinato y el robo, las leyes de la familia en realidad no eran leyes, sino un conjunto de directrices para las familias griegas a que seadhieran a su comportamiento, las leyes procesales para los jueces, las reglas a seguir cuando se juzga un caso y las leyes públicas citadas como los servicios públicos deben ser prestados.
Los griegos tenían un extraño sistema de formulación de leyes y determinación de asuntos legislativos. A diferencia de otras civilizaciones, donde funcionarios o los reyes se encargaban de aprobar las leyes, losgriegos tenían un tipo específico de funcionario, el legislador, al aprobar las leyes. Técnicamente hablando, estos legisladores no fueron considerados para ser parte del gobierno, por lo tanto no eran oficiales, pero fueron nombrados sólo para escribir y aprobar las leyes. Esto aseguró que las leyes no se inclinaban a favor del gobierno, como el legislador no era parte del gobierno
En Grecia, aligual que hoy, había sesiones de los tribunales para juzgar un caso. Sin embargo, no había abogados, el acusado defendía y argumentaba su caso ante un jurado, después de que la audiencia pronuncia un veredicto y la pena, si había alguna, después de una votación.
ROMA
La antigua Roma en el proceso civil como en el proceso penal existían disposiciones a propósito de la consideración de laprueba. A veces en común, pero en ocasiones, con connotaciones diferenciadas. , desde luego, que esas disposiciones eran muy rudimentarias, apenas estaban surgiendo el derecho procesal y con él , el derecho probatorio.

La estructura social y política de Roma nos permite dividir su historia en dos periodos, en cada uno de los cuales son diferenciables ciertos y determinados tipos de procesos:...
tracking img