Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 9
LA NORMALIZACIÓN CONTABLE INTERNACIONAL

9.1.-LA ARMONIZACIÓN CONTABLE INTERNACIONAL: ANTECEDENTES.
La normalización contable supone el establecimiento de pautas comunes a los diferentes agentes económicos para la elaboración y presentación de la información contable, de forma que sea homogénea, comparable y comprensible para los posibles usuarios.
Desde hace unos añosante la existencia de un contexto de creciente internacionalización y globalización de los negocios y de los mercados de capitales, la armonización de la información financiera se convierte en un objetivo prioritario de alcance internacional, para mejorar la eficiencia de los mercados de capitales de todo el mundo y fortalecer la confianza de los posibles inversores ante la creciente necesidad definanciación internacional que van adquiriendo las empresas.
Por lo tanto, el uso de un sistema contable uniforme es importante para una competencia efectiva en los mercados de capitales, porque es improbable que los mercados sean capaces de evaluar, sobre la misma base, entidades que preparan su información económica y sus cuentas anuales de acuerdo con diferentes principios contables. Estacircunstancia ha motivado que los mercados de capitales exijan que los estados financieros de las entidades que operan en ellos, se preparen de acuerdo con los Principios de Contabilidad Aceptados en los países donde radican dichos mercados. O en todo caso, que los estados financieros de las entidades, preparados de acuerdo con los Principios de Contabilidad de sus respectivos países de origen, seacompañen de una conciliación de los resultados contables que presentan y los que se hubieran obtenido por aplicación de los Principios Contables del país en cuyo mercado quieren operar. Conciliación que, con frecuencia, arroja diferencias dramáticamente significativas entre los resultados.
(Es decir, un empresario con su negocio en EE.UU. empieza a hacer negocios con una empresa de cualquierpaís europeo. Por lo tanto, personas de diferentes países que se estaban relacionando a través de sus negocios, veían los estados financieros de forma diferente, según la versión de cada país. En esta situación, se hace necesaria la armonización contable internacional, siendo su principal objetivo "la uniformidad en la presentación de las informaciones en los estados financieros", sin importar lanacionalidad de quien los estuviera leyendo e interpretando).
Puede decirse que este proceso de armonización contable internacional se inicia en los EE.UU. en 1959 cuando nace el APB-Accounting Principles Board (Consejo de Principios de Contabilidad), este consejo emitió los primeros enunciados que pretendieron normalizar la forma de presentar la información financiera. En 1973 fue sustituidopor el FASB-Financial Accounting Standard Board (Consejo de normas de contabilidad financiera), este comite, que permanece hasta nuestros días, emite la normativa contable americana vigente en la actualidad, los US GAAP(Principios de Contabilidad Generalmente aceptados de EE.UU.).
También en 1973, y con el objetivo de trabajar en favor de la armonización contable, los organismosprofesionales de nueve países (Alemania Federal, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, México y Reino Unido) crean en Londres el IASC-International Accounting Standards Committee. El número de países y organismos profesionales adscritos al IASC fue creciendo hasta alcanzar en el año 2000 un total de 140 organismos profesionales de 100 países distintos. En el 2001 tras una reforma de laorganización se transformó en el IASB-International Accounting Standards Board, organismo independiente, regido por una fundación.
Este creciente interés en torno a la armonización contable internacional a uno y otro lado del Atlántico, se plasma a nivel europeo con el acuerdo firmado entre la IOSCO-International Organization of Securities Commissions- (Organización Internacional de...
tracking img