Origenes de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DE LA FILOSOFÍA
1. ¿Cómo define Karl Jasper a los orígenes de la filosofía y la diferencia de los comienzos?

Karl Jasper dice que el ORIGEN no es lo mismo que el COMIENZO. El comienzo es algo histórico, que genera para los que vienen después un conjunto de ideas supuestas sentadas por el trabajo mental ya efectuado.
El origen, en cambio, es el impulso que mueve alhombre a filosofar. Gracias a él resulta esencial la filosofía actual en cada momento como también la filosofía anterior.
Jasper dice que el Origen es múltiple debido a que varios momentos que llevan al hombre a filosofar.

2. ¿Cuáles son los 3 momentos que inducen a los filósofos?

Hay 3 momentos que inducen a filosofar, y que están relacionados entre sí. Asombro, Duda y Conmocióndel Hombre.
Del ASOMBRO sale la pregunta y el conocimiento. De la DUDA acerca de lo conocido, el exámen crítico y la clara certeza. De la CONMOCIÓN DEL HOMBRE y de la conciencia de estar perdido la cuestión de sí propio.

3. ¿Bajo qué circunstancias se provoca el asombro y qué preguntas derivan de ellas?

El asombro: el admirar impulsa a conocer. En la admiración de algo,cobro conciencia de no saber, y siento la necesidad de buscar el saber, pero el saber mismo, no “para satisfacer ninguna necesidad común”. Platón decía: “Nuestros ojos nos hacen partícipes del espectáculo de las estrellas, del sol y de la bóveda caliente”. Este espectáculo, es la admiración que da el impulso de investigar el universo. También Aristóteles, decía que la admiración es lo que impulsa alos hombres a filosofar, admirando lo que les parecía extraño y preguntándose por los orígenes de la luna, del sol, los astros y el universo.
El filosofar es como un despertar de la vinculación a las necesidades de la vida. Este despertar, que mira desinteresadamente las cosas, el cielo y el mundo se pregunta “que és” todo ello y de “dónde” proviene.

4. ¿Qué ocurre en 2° lugar? ¿Quées el Escepticismo?

En segundo lugar ocurre la duda, que aparece una vez que he satisfecho mi asombro y admiración con el conocimiento. Ante el exámen crítico no hay nada cierto, las percepciones sensibles están condicionadas por nuestros órganos sensoriales y son engañosas, no concordantes con lo que existe fuera de mi independientemente de que sea percibido o en sí.
Filosofandome apodero de la duda, intento hacerla radical, gozándome en la negación mediante ella, la duda no respeta nada. Todo se puede dudar. La frase “pienso luego existo” de Descartes, era la única certeza para él cuando dudaba de todo lo demás. Ningún engaño en materia de conocimiento podía hacerlo dudar de su existencia mientras pensaba.
El Escepticismo es una corriente filosófica basada enla duda, esta actitud los lleva a la paz del alma porque, al no creer en nada, no entraban en conflictos con nadie y no se veían obligados a defender sus opiniones ya que no existían verdades objetivas. Una persona escéptica diría siento frío pero no hace frío, ya que sólo puede saber que el/ella tiene frío o calor. A esta postura de no emitir juicios sino exclusivamente opiniones, se lallamó suspensión de juicio.

5. ¿Cuál es el 3° momento que se describe? ¿Cómo incide la comunicación en el hombre? ¿Porqué?

El tercer momento es la Conmoción del Hombre. Buscando el conocimiento de los objetos del mundo, practicando la duda como la vía de la certeza, sin pensar en uno mismo, en mis fines, en la salvación, vivo entre y para las cosas. Cuando me doy cuenta de mí mismo en misituación, me percato de la propia debilidad y de la impotencia.
El ser humano está rodeado de situaciones, que se suceden y que si no se aprovechan no vuelven más. Hay algunas situaciones que puedo dominar, puedo cambiarlas, pero hay otras que no podemos evitar. Estas se llaman situaciones límites, y en la vida huimos de ellas, tapándolas y haciendo como si no existieran, como morir,...
tracking img