Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se podría decir que la contabilidad es una herramienta para los empresarios para tener un buen manejo en su economía, no solo se trata de registrar simplemente solo en hechos por lo cual no se permite tomar decisiones a futuro en otros casos pero la contabilidad si. Es importante la contabilidad porque todos tenemos en nuestra vida cotidiana la necesidad de tener un cierto control de cuáles sonnuestros gastos y nuestros ingresos. Necesitamos conocer a qué necesidades debemos hacer frente y con qué recursos contamos para ello. Sin este control, nos arriesgaríamos a agotar nuestros ingresos a mitad de mes, o desconoceríamos el importe de los préstamos que nos hubiese concedido el banco para comprar un piso y que todavía se debe devolver. Mientras tanto los objetivos deben ser claros yprecisos como el 1 que es interpretar el pasado para tomar decisiones ha futuro, 2 dejar constancia de operaciones económicas y financieras
Los dos documentos que se utilizan son: el balance de situación y la cuenta de resultado. El balance de situación recoge de forma detallada, ordenada y cifrada en términos monetarios la situación patrimonial de la empresa en una fecha determinada, quegeneralmente coincide con la de cierre del ejercicio económico. Y La Cuenta de Resultados es un documento contable en el que se recogen los ingresos y gastos que tiene la empresa durante el ejercicio económico; la diferencia de estos nos dará el beneficio o pérdida de la sociedad.
Es padre saber como se fue desarrollando el ser humano en la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyecciónaritmética en la contabilidad en sus primeras civilizaciones que surgieron por primera vez.
Las culturas que participaban en la antigüedad fue Mesopotamia que carecían de escritura y tuvieron que implementar registros contables como los incas que empleaban agrupaciones de nudos de diferentes formas y colores cuya su finalidad fue efectuar algún tipo registro numérico, también Egipto tuvo unagran participación con Mesopotamia como comerciantes en las grandes ciudades de Egipto otras de las culturas que participaban era Grecia quien regulaba contratos como los prestamos, ventas, rendimientos y depósitos entre otros que dio comienzo a una manera de realizar inscripciones establecidos en orden, como titulo de la cuenta y nombre del interesado. La Grecia clásica tuvo templos helénicos enlos cuales fue preciso desarrollar técnicas.
LUCAS PACCIOL: es uno de los pioneros del cálculo de probabilidades y realizador de grandes aportes a la contabilidad, quien en su libro suma que se refiere al método contable por lo que es considerado el padre de la contabilidad
Se decía que cada jefe de familia tenia que ser capaz controlar contablemente sus patrimonios que tuvieron queperfeccionar sus libros como el libro adversaria, codex tubulae y hubo 3 ciudades que fueron consideradas importantes comerciales y contables qu era Venecia, Florencia y Génova
Su enunciado básico dice:
1. No hay deudor sin acreedor, y viceversa. (No hay partida sin contrapartida).
2. A una o más cuentas deudoras corresponden siempre una o más cuentas acreedoras por el mismo importe.
3. En todomomento las sumas del debe deben ser igual a las del haber.
4. Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan.
5. El patrimonio del ente es distinto al de su/s propietario/s.
6. El valor de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre él.
7. Los componentes patrimoniales y las causas de sus resultados se representan por medio de cuentas en las que seregistran notas o asientan las variaciones al concepto que representan.
8. El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado. Este saldo se modifica cada vez que una operación tiene efecto sobre los componentes que ella representa.
9. Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las de pasivo, ganancia y patrimonio neto son acreedoras.
10. En toda anotación (asiento),...
tracking img