Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Registro y procedimiento para contabilizar la nómina 
Existen pasos fundamentales que son comunes en la mayoría de las organizaciones. Uno de esos pasos, que se ejecuta al final de cada período de pago, consiste en la preparación de la nómina, debe mostrar los nombres y remuneracionesde todos los trabajadores. La información que se incluye enese registro de nómina consiste en el salario autorizado para cada trabajador y el número de horas trabajadas, tomadas de las tarjetas de tiempo o de documentos similares. Después de separar las horas ordinarias de las extraordinarias, y de aplicar las tarifas apropiadas para cada categoría se tiene el total del salario devengado. La retención en la fuente, el aporte al seguro social y cualquierotra deducción autorizada por el trabajador se registran luego del valor devengado para obtener el valor neto...
-------------------------------------------------
Confección de la
Las nóminas se confeccionan una vez al mes a cada trabajador de la empresa, el procedimiento que se ha de seguir para su confección es el siguiente:
* Primero se miran las percepciones salariales y no salariales decada trabajador para calcular sus descuentos (que luego se restaran a las deducciones de la nómina).
* Cálculo de las bases de cotización por contingencias comunes y la base de cotización por contingencias profesionales, también la base de horas extras, etc.
* De estas bases hay que descontar los siguientes porcentajes
* Contingencias comunes: 4,7% de la Base de Cotización porContingencias Comunes
* Desempleo: 1,55 o 1,60% de la Base de Cotización por Contingencias Profesionales
* Formación profesional: 0,1 % de la Base de Cotización por Contingencias Profesionales
* Solo queda calcular la retención a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas IRPF de acuerdo a un porcentaje del total devengado.
* Una vez hecho todo este procedimientose restan los devengos menos las deducciones que son las contingencias comunes , el desempleo , la formación profesional y el irpf nos saldrá el liquido que percibira el trabajador.

La mayoría de empleados se limita a recoger y en algunos casos firmar su nómina cuando se la entregan en la empresa sin apenas pararse a revisarla más allá de lo que la empresa ingresará en sus cuentas. Sin embargo,es importante conocer los elementos que la componen para saber exactamente cómo se estructura nuestro sueldo y saber así si realmente cumple con lo que pesábamos en el momento de firmar el contrato.
La apertura del plazo para confirmar el borrador de la declaración de la renta hace que muchas personas vuelvan la vista hacia sus nóminas para comprobar cuáles han sido sus ganancias salarialesdurante el año y las cantidades que Hacienda les ha retenido a lo largo del ejercicio fiscal.

En primer lugar es necesario recordar que la nómina es el sistema contable de la empresa para mantener un registro con el salario, cargo, deducciones, así como otros gastos y rendimientos que genera cada uno de sus empleados. Las empresas están obligadas por ley a presentar un modelo de nómina adaptado ala normativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que le obliga a incluir una serie de datos. Es decir, las compañías están obligadas a informar a los trabajadores sobre las ‘partidas' de ingresos que compondrán su salario.
En primer lugar y a título informativo la nómina debe reflejar los datos de la empresa y eltrabajador. En el caso de la compañía estos datos abarcan el nombre ydomicilio hasta elCIF (número de identificación fiscal) y el número de inscripción en la Seguridad Social. Por mucho que pueda parecer baladí, es importante conocer el nombre de la empresa contratante, ya que en algunos casos el pagador no concuerda con la corporación para la que el trabajador presta sus servicios. Por otra parte, entre los datos del empleado tendrán que figurarse nombre y apellidos,...
tracking img