Contador público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inventarios: Administración financiera, herramienta de toma de decisiones en las empresas pequeñas
Resumen:
El equilibrio en el bienestar de las empresas pequeñas como salud operativa y financiera debe fundamentarse en una administración óptima del activo circulante, por ello, no solo es elevar el nivel de las ventas, más bien, debe considerar el manejo de los inventarios como parte esencialde los componentes del circulante, que a su vez es uno de los dos componentes del capital del trabajo, que representa la razonabilidad de la liquidez y la solvencia de dichas organizaciones.
Palabras Clave: Administración del circulante, inventarios, costos, modelo EOQ.
Introducción:
Las pequeñas empresas en la microeconomía sostienen de manera significativa el flujo de las operaciones en lospaíses y en México no es la excepción, que dentro de los paradigmas aún vigente son entre otros el incremento en las ventas, como símbolo de éxito, sin embargo, a partir de la globalización comercial, el análisis de los inventarios se ha convertido en objeto de estudio, su administración en las empresas comerciales, de servicios e industriales, con sistemas como el llamado justo a tiempo, perosu aplicación en las primeras dos es poco funcional.
La toma de decisiones sobre la adquisición de inventarios se vuelve prioritaria para quien las ejerce como parte esencial para los resultados de las empresas, ésta debe observar aspectos como las disminuciones o aumentos de las ventas, mismas se pueden deber a recesión económica, estanflación, competitividad, especulación comercial, donde loscostos de producción aumentan no así los precios de venta.
Como hipótesis principal en el presente artículo es “La administración óptima de los inventarios permite a las empresas al tomar decisiones adecuadas sobre el capital de trabajo para mantener con ello la solvencia y la liquidez.”
La pregunta principal a responder es ¿Cuáles son los principales objetivos de la administración delcirculante en relación a los inventarios.
Situación de las PYMES
En las últimas décadas han ocurrido cambios vertiginosos en la economía mundial, lo que ha propiciado que los países adopten entre ellos formas diferentes de negociación, utilizando tecnología de información, apertura comercial a través de firmar acuerdos comerciales; ello muestra las exigencias para competir y cada vez son másgrandes (Lambing, Peggy, Charles Kuehl, 1998).

Con la llegada del siglo XXI, existe un gran interés por parte del gobierno, la sociedad civil y las instituciones de educación superior por analizar el potencial que tienen las empresas pequeñas y medianas. Hasta la década de los 70´s, este tipo de empresas se consideraban como marginales en el proceso de desarrollo, dos decenios después(1980,1990) se ha dado una revaloración de la micro y pequeña empresa por sus bondades para contribuir a la reorganización de la producción y sobre todo, por su impacto en el empleo, en el Producto Interno Bruto y en la equidad (Rodríguez Valencia, 2004).

Por lo que se les atribuye, una importancia económica fundamental que se demuestra a lo largo de los últimos años, las pequeñas y medianasempresas han constituido la columna vertebral del desarrollo económico de países como China y Taiwán; en estos países la industria y el comercio exterior se desarrolla gracias a las innumerables pequeñas y medianas empresas. En Taiwán el surgimiento de empresas pequeñas y medianas, está relacionado con diversas políticas educativas y sociales instrumentadas por el gobierno; entre los muchosproductos “Made in Taiwán”, disfrutan de muy buena reputación y se venden fácilmente en el extranjero[1].

En la Comunidad Económica Europea, las pequeñas y medianas empresas representan más del 95% de la totalidad de la comunidad, concentran más de las dos terceras partes del empleo total; alrededor del 60% en el sector industrial y más del 75% en el sector servicios. En Japón también...
tracking img