Contaminacion Auditiva

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
ANTECEDENTES


Mucho ruido genera la actividad educativa. Pero es parte del aprendizaje. El nivel máximo, dentro del aula, no puede subir más allá de los 40 decibeles. De lo contrario, el alumno no escucha las instrucciones del profesor, se irrita y su cerebro no es capaz de decodificar el lenguaje, que según estudios es el más afectado, junto al sueño, por la contaminación auditivoEs complicado lograr el confort acústico que se necesita porque hay varios puntos que se deben considerar a la hora del proceso enseñanza – aprendizaje como el diseño del establecimiento y del aula, las condiciones externas al establecimiento, las condiciones internas del aula.


Desde el inicio del semestre hemos notado que durante las clases hay que hacer un esfuerzo paraprestar atención en los cursos.


Un aspecto importante que influye son los distractores que generan ruido dentro y fuera del aula y por lo tanto contaminación auditiva durante el proceso enseñanza-aprendizaje lo que provoca un desbalance de atención e interrumpe o bloquea la adquisición y entendimiento de los contenidos de los diversos cursos.


JUSTIFICACIÓN


Al plantearnos lainterrogante del tema que investigaríamos como parte del curso de investigación educativa nos encontramos con la realidad acústica de lo que sucede con el aula donde nos ubicamos para recibir el curso, tanto dentro como fuera de la misma y observamos la cantidad de ruido que puede percibirse y nos surge la inquietud sobre la medida en que esto afecta a cada uno de los estudiantes del aula.El grupo de trabajo preocupado por el desarrollo integral de su persona y por alcanzar el propósito por el cual nos encontramos en el aula, el logro del entendimiento y la aprobación de los cursos que se reciben, pensamos que era importante darse cuenta de los distractores auditivos que se presentan dentro y fuera del aula, conocer en que medida nos afecta como receptores en el procesoenseñanza-aprendizaje y plantear conclusiones y proponer recomendaciones para lograr los objetivos que nos hemos propuesto.












PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



1 Definición del problema


¿ Influyen los contaminantes auditivos el rendimiento académico de los estudiantes ?


2 Alcances y Límites


b.1. Ámbito Geográfico

Aula 33 del área dearquitectura en la Universidad Mariano Gálvez campus central, ubicada en la 3ª avenida 9-00 zona 2 interior Finca El Zapote.

b.2. Ámbito Institucional

Decanatura de la facultad de Humanidades

b.3. Ámbito Personal

Los estudiantes del segundo ciclo de la carrera de Licenciatura en Administración Educativa, sección única.

b.4. Ámbito TemporalSegundo Semestre del año 2006.






A. ¿Qué es el ruido?


¿Es una conversación con los amigos o la familia?
¿Es la música?
¿Es la maquinaria a alta velocidad en una fábrica?

La única diferencia entre la música y la fábrica es solamente si el sonido es deseado. En la mayoría de casos el sonido de a música es deseado, en cambio el de una fábrica no lo es.Científicos que estudian la acústica y psicología, describen el ruido como sonido no deseado o molesto.
Realmente es muy difícil describir el ruido, porque lo que es molesto para unos,  es grato a otros.
Es uno de los tipos de contaminación que provocan daños a la audición, a la salud física y mental del ser humano, afectando su bienestar y calidad devida.
A veces la música que más deseamos escuchar puede ser tan nociva a nuestros oídos como el peor ruido de la maquinaria de una fábrica.

Los efectos a la salud dependen de qué tan alto es el sonido, no de que deseemos el sonido o no.


B. Midiendo el nivel de ruido

El ruido puede medirse y cuantificarse según diversos criterios. Uno de ellos es su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminación auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • contaminación auditiva
  • Contaminación Auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS