Contaminacion de los lodos de perforacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
Extensión – Zaraza

Facilitadora: Integrantes:
María E. Ruiz Rodríguez L, Miguel
Sección 1/DRodriguez F, Wilmer
Soler M, Luis D
Padrino, Arianny
Zaraza Noviembre de 2010 Apaez, Emilio
Índicepág.
Introducción…………………………………………………………………………………………………………….3
Contaminación De Los Fluidos De Perforación………………………………………………………..4
Los Contaminantes Más Comunes De Los Lodos……………………………………………………..5
Cálculos De Los Aditivos De Un Lodo……………………………………………………………………….13
Preparación Y Análisis De Los Lodos DePerforación En Laboratorios……………………..16
Conclusión………………………………………………………………………………………………………………18
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………19

Introducción

Un contaminante es cualquier tipo de material (sólido, líquido o gas) que tiene un efecto perjudicial sobre las características físicas o químicas de un fluido de perforación. Lo que en un tipo de fluido de perforaciónconstituye un contaminante, en otro no será necesariamente un contaminante. Los sólidos reactivos de baja densidad son contaminantes comunes en todos los fluidos de perforación. Estos sólidos se componen de sólidos perforados que se han incorporado dentro del sistema o que resultan del tratamiento excesivo con arcillas comerciales. Desde el punto de vista económico, los sólidos perforados y losproblemas relacionados con su control tienen un mayor impacto sobre el costo del lodo que los otros tipos de contaminación.

Los contaminantes alteran los fluidos de perforación como los cambios de las propiedades físicas del lodo, tales como el aumento de la reología y del filtrado debido a la floculación, son similares con cualquier contaminante químico que esté presente, dichos cambios de laspropiedades físicas sólo indican que existe algún contaminante. Será necesario realizar un análisis de los cambios de las propiedades químicas para identificar al contaminante. Por lo tanto, describiremos detalladamente las fuentes, los efectos y las opciones de tratamiento de cada contaminante químico.

Contaminación De Los Fluidos De Perforación.
Durante las operaciones de perforación se puedenadicionar al lodo de una forma directa o de las formaciones atravesadas materiales que pueden contaminarlo causando cambios no deseados en las propiedades físico-químicas del mismo.
En algunos casos, los componentes del lodo pueden transformarse en contaminantes. Un ejemplo es la disminución de tasas de penetración por el incremento de sólidos producto de existencia de cortes de perforación noremovidos. Bentonita agregada en exceso y alto contenido de Barita en el sistema.
Sin embargo, los contaminantes que más afectan las propiedades de los fluidos, son aquellos que requieren de tratamiento químico para ser removidos. El tratamiento debe contrarrestar al contaminante y sus efectos.
Existen contaminantes que se pueden predecir y por ende puede ser pretratado el fluido paraevitar que los mismos causen problemas. Entre estos contaminantes están: el cemento el agua contaminad, sal, sulfuro de hidrogeno y dióxido de carbono.
En lodos base agua, el agua es el ingrediente de control de todos los sistemas, ya que disuelve, suspende y rodea todos los otros ingredientes que constituyen el sistema. Por lo tanto, al saber el comportamiento químico de una sustancia con el...
tracking img