Contaminacion de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASESOR DE TRABAJO:
LIC. GONZALEZ GOMEZ BULMARO.

ASESOR DE CONTENIDO:

ING. OSCAR IZAGUIRRE AVILA

TALLER DE INVESTIGACION II.

SELECCIÓN DEL TEMA

DEGRADACION Y CONTAMINACION DEL SUELO EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD MADERO.

AUTORES:

JOSELE E. GARCIA VAZQUEZ: 06071339

VICENTE ALBERTO JIMENEZ AVILES:06071551

JUSTIFICACION:
Nosotros, los seres humanos, somosresponsables de numerosas acciones que destruyen y alteran el medio en el que vivimos. Cuando tiramos papeles en el suelo o cualquier tipo de basura inorgánica, cuando arrancamos una planta, etc. Es por eso que con esta investigación pretendemos determinar y encontrar cuales son aquellos elementos que están perjudicando y contaminando el suelo. SE PRETENDE GENERAR UNA CULTURA DE …… QUE INFUNDAEN LOS…. UNA MAYOR CONCIENCIA Y RESPOPNSABILIDAD.
MARCO TEORICO.
Contaminación:
La contaminación consiste, básicamente, en la generación de residuos en un medio, que se introducen por encima de la capacidad, de este, para eliminarlos. No es, pues, una cuestión de qué productos se introducen, sino su cantidad. La proliferación de estos residuos supone un desequilibrio grave en el biosistema,hasta el punto de llegar a imposibilitar la vida de las especies existentes. El agua, el aire y el suelo, son los principales medios contaminados.

Suelo:
La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela.
Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía. Organismos vivos y tiempo.
Los suelos constan decuatro grandes componentes: materia mineral, materia orgánica, agua y aire; la composición volumétrica aproximada es de 45, 5, 25 y 25%, respectivamente.
Los constituyentes minerales (inorgánicos) de los suelos normalmente están compuestos de pequeños fragmentos de roca y minerales de varias clases. Las cuatro clases más importantes de partículas inorgánicas son: grava, arena, limo y arcilla.La materia orgánica del suelo representa la acumulación de las plantas destruidas y resintetizadas parcialmente y de los residuos animales. La materia orgánica del suelo se divide en dos grandes grupos:
a. Los tejidos originales y sus equivalentes más o menos descompuestos.
b. El humus, que es considerado como el producto final de descomposición de la materia orgánica.
Para darse unaidea general de la importancia que tiene el agua para el suelo es necesario resaltar los conceptos:
a. El agua es retenida dentro de los poros con grados variables de intensidad, según la cantidad de agua presente.
b. Junto con sus sales disueltas el agua del suelo forma la llamada solución del suelo; ésta es esencial para abastecer de nutrimentos a las plantas que en él se desarrollan.El aire del suelo no es continuo y está localizado en los poros separados por los sólidos. Este aire tiene generalmente una humedad más alta que la de la atmósfera. Cuando es óptima, su humedad relativa está próxima a 100%. El contenido de anhídrido carbónico es por lo general más alto y el del oxígeno más bajo que los hallados en la atmósfera.
La arcilla y el humus son el asiento de laactividad del suelo; estos dos constituyentes existen en el llamado estado coloidal. Las propiedades químicas y físicas de los suelos son controladas, en gran parte, por la arcilla y el humus, las que actúan como centros de actividad a cuyo alrededor ocurren reacciones químicas y cambios nutritivos.

Contaminación del suelo:

El suelo viene a ser el material suelto no consolidado que se produceinicialmente de la disgregación física de las rocas, o bien fruto de alteraciones meteorológicas.
El suelo tiende a evolucionar hasta poder formar incluso un sistema complejo, pasando a una estructura estratificada y de composición específica, precisamente bajo la influencia de los seres vivos.
Pero al igual que la atmósfera (contaminación atmosférica), el suelo también puede verse afectado por...
tracking img