Contaminacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL.
Concientizar a los ciudadanos y en especial a los estudiantes de la unimeta del daño que estamos causando hacia el medio ambiente, en especial al agua y buscar mejoramientos para dicho problema
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
• Conocer todos los causantes de la contaminación del agua y disminuirlos en la mayor parte.
• Cuidar el lugar donde vivimos y no dañar el habitad de losanimales acuáticos que viven en estos caños y por culpa de nosotros su vida se está acortando.
• Comprender que si contaminamos el agua también nos va a perjudicar a nosotros mismos por que el agua día a día se está acabando ya que el agua es nuestra principal fuente de vida y debemos cuidarla.


EL AGUA

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminadapor las actividades humanas que ya no sea útil, sino más bien nocivo.

¿Qué es la contaminación en el agua?


Es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
Fuentes Puntuales Y No Puntuales:
Lasfuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Ej.: Fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc.

Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Ej. Vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastarganado, construcciones, tanques sépticos.


¿Qué contamina el agua?

Agentes patógenos: Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.
Desechos que requieren oxígeno: Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradables. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua,matando así las formas de vida acuáticas.
Sustancias químicas inorgánicas: Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
Sustancias químicasorgánicas: petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
Sedimentos o materia suspendida: Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
Calor: Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muyvulnerables.

Efectos de la contaminación del agua:
Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El cambio presente en el agua y procedente de los vertidos industriales, de tuberías galvanizadas deterioradas, o de losfertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas; de ser ingerido en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones. Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgánicas, como el mercurio, el arsénico y plomo.
Los lagos, charcas, lagunas y embalses, son especialmentevulnerables a la contaminación. En este caso, el problema es la eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua desde los campos de cultivo contribuyen en gran medida a este proceso. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como...
tracking img