Contaminacion del Suelo

Páginas: 19 (4568 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
CONTAMINACION DEL SUELO

Los mayores responsables de la contaminación del suelo son los plaguicidas, germicidas, fertilizantes, los desechos industriales, la lluvia acida y las actividades mineras y metalúrgicas. Estos contaminantes, ya sean orgánicos o inorgánicos, permanecen activos y enaltecen la contaminación.
¿Cómo se contaminan las personas? 
Existen distintas vías por las cuales laspersonas padecen las consecuencias de la contaminación del suelo. Estas vías son: por contacto directo con el suelo, por la inhalación de los contaminantes del suelo que se han evaporado y/o por la infiltración de la contaminación del suelo en acuíferos de agua subterránea para consumo humano.
Los principales efectos de la contaminación del suelo en la salud humana: La presencia de metales pesadosen el suelo provoca esta contaminación y sus efectos sobre la salud humana son muy adversos y perjudiciales. A continuación, algunos metales y sus consecuencias en la salud:
Arsénico. Si este metal, que puede existir de forma natural en los suelos, es consumido de forma sostenible provoca: pérdida de apetito y de peso, trastornos estomacales como estreñimiento y la formación de gases, diarrea,gastroenteritis y también puede generar conjuntivitis y enfermedades de la piel, entre otros efectos más.
Cadmio. Este metal es originado principalmente por la industria química, la minería y la metalúrgica. Los efectos sobre la salud humana son: intoxicación crónica, alteraciones en el funcionamiento del riñón y puede generar cálculos renales.
Plomo. Se presenta mayormente por losalmacenamientos de baterías y fundiciones de plomo. El envenenamiento por este metal es muy peligroso y puede generar graves trastornos, retraso mental e incluso la muerte.
Mercurio. La fuente principal de este metal son los desechos industriales. Tanto el mercurio como sus compuestos son altamente tóxicos para la naturaleza y los humanos, dando lugar a problemas neurológicos y daños renales.
Cianuro. Éste sepresenta por el tratamiento térmico de metales y por el desmantelamiento de las tiendas de galvanoplastia, entre otras actividades, y constituye un veneno mortal.
            Los desechos industriales y los productos de la extracción minera y petrolera generan una gran parte de los materiales peligrosos que afectan el suelo. 
Fuente
Contaminante
Efectos potenciales en la salud
Desechosdomésticos e industriales: baterías, termómetros y pinturas
Mercurio (Hg)
Tóxico para los riñones. Causa mareos, molestias en la piel, dolor de cabeza y mareos.
Anticongelantes para los radiadores
Etilenglicol
Dolor abdominal, vómito, mareo y ataca el sistema nervioso
Máquinas fotocopiadoras
Cromo (Cr)
Afecta a los riñones y es potencialmente cancerígeno
Productos para lavado en secoTricloroetano y tricloroetileno
Atacan al sistema nervioso ocasionando depresión y malestares que pueden llegar a la inconsciencia.Deteriora los riñones y el hígado.
Transformadores eléctricos
PCB (bifenil policlorinado)
Ataca a la piel y al hígado. Potencialmente cancerígeno
Solventes comerciales
Benceno, etil benceno, tolueno, xileno, etil bromuro, tetracloroetano, metil cloruro, etil cloruro,vinil cloruro
Ocasiona cambios en la sangre, ataca severamente al sistema nervioso central. Se han reportado casos de leucemia bajo severa exposición
Compuestos usados en la industria de la transformación
Arsénico (As), Berilio (Be), Cadmio (Cd), Cromo (Cr), Plomo (Pb) y Mercurio (Hg)
Atacan al hígado, el sistema nervioso, el respiratorio y el digestivo. Una exposición prolongada produce lesionesirreversibles.
Industria química
Benceno, etileno, etil benceno, tolueno y xileno
Ocasiona cambios en la sangre, ataca severamente al sistema nervioso central. Se han reportado casos de leucemia bajo severa exposición
Industria del vidrio y del acero
Cromo, Plomo y Mercurio
Afecta a los riñones y al hígado. El Cr es potencialmente cancerígeno.Tóxicos para los riñones. Causan mareos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminación del suelo
  • Contaminacion Del Suelo
  • contaminación del suelo
  • Contaminación Del Suelo
  • la contaminación del suelo
  • Contaminacion del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS